Aborto legal, una deuda de la democracia

En diciembre de 2015, Maira*, una joven de 17 años de El Maitén, Chubut, se acercó al centro de salud de la Ciudad a solicitar la interrupción legal de su embarazo. Allí, se encontró con Abril*, otra joven médica residente, quien la acompañó y garantizó el acceso a la información y su derecho a la salud. Maira conoció a una médica que la escuchó y dio lugar a su decisión y derecho a la autonomía y brindó las condiciones materiales para que acceda a un aborto seguro con medicamentos dentro de la institución, algo que debería ser política de Estado en todo el territorio nacional. Pero a pesar de esto, y por causas cuya investigación aún exigimos, Maira vuelve a internarse días después y fallece en otro hospital. A pesar de esto, Abril es la única persona criminalizada y su delito parece ser haber garantizado un derecho.

Las Brujas conversamos con Clara Noceti, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, quien nos contó la sentencia que se resolvió el martes 22 de agosto:
“Se llevó a cabo el cierre del proceso judicial, y a la médica se la absolvió de la imputación de aborto punible; pero quedó culpada por lesiones, y con inhabilitación de matrícula por un año y prisión en suspenso por un mes”.
Además, resaltó la situación particular de la Provincia donde sucedió el hecho: “Chubut es una de las únicas Provincias que tiene una Ley Provincial que adhiere al Protocolo Nacional de acceso al aborto no punible-interrupción legal del embarazo-(…) La médica actuó de acuerdo a esos protocolos, y en la causa el Fiscal lo único que hizo fue intentar no investigar la verdadera causa de la muerte de la víctima.”
Respecto a las irregularidades en la causa, explicó que:
“Hubo dos pericias sobre el cuerpo de Mayra. La primer pericia concluyó que había que seguir investigando y que no había vínculo entre el aborto y la muerte de la víctima. Esa pericia el Fiscal decidió darla de baja, no tomarla en cuenta.”

“Tenemos una Justicia tremendamente patriarcal todavía en la Argentina, y eso lo tenemos que modificar desde la Educación y desde las bases.”

Y agregó: “Queremos seguir intentando que haya una Ley de aborto legal en Argentina, pero el contexto político es complejo para llevar a cabo eso.”
*Los nombres utilizados son ficticios para resguardar las identidades.
#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s