“Cristina es una compañera que evitó su propio femicidio”

Las brujas conversamos con Vanina Zurita, secretaria de ATE Azul -una de las organizaciones que acompaña el caso- quién contó: “Cristina es una compañera enfermera, trabajadora municipal, que evitó su propio femicidio. A los 14 años se casó con Hernandéz, su agresor y durante 40 años vive violencia de género. Violencia física, económica, psicológica, sexual. Y un día Cristina se defiende y le imputan un homicidio agravado por el vínculo pidiendo cadena perpetua”.

Vanina nos cuenta que en realidad el agresor muere nueve meses después del hecho, cuando el Estado obliga a la familia a sacarlo del hospital público, ingresa a un geriátrico y luego muere de una infección generalizada. “La fiscalía enseñada con Cristina quiere mirar ésta historia como si fuera una foto, no una película. No se pueden no mirar 40 años de violencia sobre una persona”, agregó.

“Las mujeres en estas situaciones se defienden cuando pueden y no cuando quieren, o cuando la gente piensa porque no hizo esto o el otro. Hay que contextualizar el escenario en el que estaba Cristina”.

Cristina, al igual que Higui y muchas otras mujeres, es condenada por defenderse. Al respecto la secretaria de ATE Azul opinó:

“Pareciera que tuviéramos solo dos caminos. O nos matan y vamos recogiendo nuestros propios cuerpos, o nos meten presas. Cristina está presa cuando cualquier hombre esperaría el juicio en su casa. Cristina está presa por ser mujer y pobre”.

Vanina agregó además la necesidad de discutir la figura de “legítima defensa en el marco de la violencia de género”.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s