Macri es Hetero

Por Paula Di Carlo

En el marco de la masiva convocatoria que le reclamó al gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado, una pintada utilizó la heterosexualidad como insulto y los cerebros de muchas personas colapsaron. ¿Quién usa algo normal como insulto? ¿Dónde se ha visto? Seguro que en Europa esto no pasa. Estas, entre otras expresiones de personajes estereotipados aparecen en la cabeza de quien les escribe. Lxs invito a que aprovechemos esta oportunidad para preguntarnos realmente: ¿Qué es la heterosexualidad?

“(…) es demasiado tener que vivir en un mundo que nos educa para sentir verguenza de nosotros mismos, como para que nos quieran hacer cargo de este lastre (…)”

La frase pertenece al muro de Facebook de Pablo Fracchia, quien con mucha claridad nos hace dar cuenta de que si la pared dijera “Macri puto” no habría repercusiones al respecto. ¿Y eso por qué? Porque la heterosexualidad no es una orientación sexual, es un régimen político re amigo del capitalismo y del patriarcado. Heteronorma se llama.

No se trata de andar por la vida explicando con quienes tenemos relaciones afectivas, sexuales o sexoafectivas, tampoco se trata de blanquear qué tenemos entre las piernas. Se trata de nombrarnos, porque en este mundo lo que no se nombra no existe. Se trata de identidades políticas que vienen (venimos) denunciando injusticias, inequidad, discriminación, desigualdad. ¡Se trata de derechos!

“De repente ahora ese graffitti te interpela. ¿Cómo es que la heterosexualidad, tu heterosexualidad, tu identidad, esa que no es cuestionada por ser la “natural” es ahora algo que se usa para agredir? No te cierra, te hace ruido. Hay algo que no cuaja. Aprovechá esta pequeña explosión en tu cabeza para reflexionar sobre los privilegios de la heterosexualidad y darte cuenta de las pequeñas cosas cotidianas que haces o decís para que los putos sintamos que somos menos dignos por ser quiénes somos”.

“Macri no es puto. Es liberal. Hacete cargo él es heterosexual”.

¿Viste cuando decimos “muerte al macho” y una parte piensa que estamos proponiendo matar a todo ser con pito? En realidad estamos hablando de eliminar las estructuras materiales y simbólicas machistas que oprimen, lastiman y justifican violencias de género. Bueno, calma, que lo que viene a continuación –también del muro de Fracchia- no se trata de descuartizar a nadie, sino de hacernos cargo de pensar(nos) lo suficiente para aportar en el camino de un mundo más justo, más equitativo, igualitario, con derechos para todos, todas y todes.

“Haga patria, deconstruya a un hetero”.

Paula Di Carlo

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s