La basura no es destino ni condición de mujer

Por Abril Carrizo*

“¿Por qué nos desechan?” Se preguntó Paula Naanim Teelis, performera, música, feminista y artivista, como punto de partida para crear Mujer Basura, la performance que se trasladó al formato libro.

libro mujer basura

Mujer Basura es una obra de Performance montada en noviembre de 2014 en Plaza de Mayo en el contexto del IV Festival del movimiento La Marcha de las Putas Bs. As. “Su objetivo principal consistió en visibilizar los casos de femicidio ocurridos en los últimos años y denunciar el atravesamiento ideológico de los medios masivos de comunicación que culpabilizaron a las víctimas al momento de informar y presentar estos casos a la población”, narra la autora en el libro “Mujer Basura: Performance y Feminismos”.
El libro recientemente editado está conformado por seis capítulos de rápida lectura: Performance, Artivismo, Feminismos, Rebeliones, Militancias y Mujer Basura. “Lamentablemente, hay muy poco escrito sobre performance por eso tomé la tarea de conceptualizar un poco, para que sea no solamente llevar a la calle una consigna, sino también para que se cuide que pasa con esas personas que le ponen el cuerpo a eso que se moviliza”, explicó la autora durante la presentación del libro el 26 de Agosto en Casa Enredadera.

PERFORMANCE Y ARTIVISMO

La historia del arte performático suele situarse a principios del SXX a nivel mundial, dentro de distintas corrientes artísticas vanguardistas, como el dadaísmo. En Latinoamérica, según Silvio de Gracia (2007), se desarrolla muy fuertemente en países como México y Argentina durante de la década del ’60 y 70’. Aunque en toda Latinoamérica pueden encontrarse distintas expresiones artísticas de denuncia y resistencia, en nuestro país la performance o el “arte acción” (De Gracia 2007) tuvo sus acciones paradigmáticas. Una de ellas sucedió durante la última dictadura cívico-militar, en el marco de la Tercera Marcha de la Resistencia convocada por las Madres de Plaza de Mayo, donde se produjeron 30000 siluetas humanas para darle visibilidad a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado, llevando a cabo una apropiación del espacio público (Plaza de Mayo) de carácter inédito. Podemos sumarle a esto, los “escraches” y distintas intervenciones realizadas por H.I.J.O.S desde 1996 con el propósito de concientizar acerca de la impunidad.

21558824_1916964988629510_8569928950831326024_nEn la actualidad, distintos colectivos artísticos han encarnado esta tarea acompañando diversos reclamos surgidos durante la última década. Una de las performance más recientes y reconocidas fue la de Fuerza Artística de Choque Comunicativo realizada el 30 de mayo, bajo la consigna “Femicidio es Genocidio”. En esta performance, un montón de cuerpos de mujeres desnudos se amontonaban frente al Congreso de la Nación como forma de visibilizar y denunciar esas muertes y la no respuesta del Estado.
Pero, ¿Qué es la performance? Paula Naanim Telis la describe como un acto revolucionario:

Paula Naanim Telis – Artivista

“Desde la performance, justamente lo se trabaja son con arquetipos, esos arquetipos son representaciones del imaginario colectivo, y desde performance lo llevo a mi cuerpo o al cuerpo de otras personas. Trabajar desde la performance implica una revolución interna porque para poder encarnar este arte, hay que hacer un arduo trabajo de integración del cuerpo físico, cuerpo mental, cuerpo emocional y cuerpo espiritual. Por otro lado, para usar a la performance como una estrategia, un recurso en la militancia, se habilita la proposición de obra desde el Artivismo. El Artivismo junta la propuesta artística con la propuesta militante, se involucra con las causas desde adentro. El recurso que habilita performance de bajar arquetipos y encarnarlos es muy concisa y habilita insertarla en espacios de una manera simple y muy contundente, tratando de sensibilizar, denunciar y problematizar, a la vez de proponer un discurso nuevo.”

21462472_1916962778629731_2381229886394459115_nEn el caso de Mujer Basura, la performance consiste en la encarnación de la mujer como deshecho, donde cada una de ellas se encuentra dentro de una bolsa de residuos representando la muerte. En el libro, se la describe de la siguiente manera: “Mujer Basura irrumpe el espacio aplastando el tiempo, presenta el femicidio y da un testimonio verídico que evidencia que éste no puede justificarse ni romantizarse de ningún modo.

“QUE LO REAL ES BRUTAL, CRUDO, HORROROSO”

En este sentido, la autora plantea que AL COSIFICAR EL CUERPO FEMENINO, SE CONFIGURA SU POSESIÓN, SU USO Y TAMBIÉN, SU DESCARTE. Por ende, propone que la sublevación comienza en el cuerpo: Aquél territorio conquistado, cercado, cotizado y explotado es también el suelo de la resistencia, del empoderamiento, del reciclaje, de la sanación.

DEBATES Y ENFOQUES

Desde su creación en 2014, la obra ha suscitado diversos debates en torno a la poética elegida. Durante la presentación en nuestra ciudad, se abrió el debate acerca del porqué de la representación del cuerpo muerto, si roza con cierto lugar de victimización, y porque no mostrar cuerpos deseantes, vivos.

¿Por qué elegir esa forma de visibilizar o denunciar?

“Respecto a la poética, la realidad, la crudeza, como representar, tiene que ver con el objetivo de cada artista. A mí, el impacto de las noticias pensando en el cuerpo desechado me generó esta pregunta ‘¿Por qué nos desechan?’ Me encontré con enunciados que llevaban al femicidio a la romantización, al crimen pasional, entonces dije no puedo llevar al femicidio desde la metáfora, quiero mostrar lo real, que es crudo, que es brutal. Por eso siempre elegí un tipo de arte que sea realista en ese sentido y al mismo tiempo problematice los discursos que se estaban usando”.

Otros desafíos a considerar para la autora, planteados durante el debate, será trabajar las prácticas violentas que anteceden a los femicidios, aquellas que son naturalizadas, que son difíciles de probar, como la violencia psicológica, verbal, económica, laboral que sufren las mujeres, el colectivo LGBT y las identidades disidentes.

RECICLARNOS PARA EMPODERARNOS

21557733_1916961211963221_6104798425820502888_n“Nos identificamos basura, nos denunciamos basura, nos rebelamos basura, nos reciclamos basura”, comienza el último capítulo del libro tras un recorrido a nivel teórico de las militancias y definiciones en torno al feminismo y la propuesta de punto de partida de Mujer Basura.

¿Qué sucede con esos cuerpos? ¿Qué propuesta de reciclaje nos propone?

La autora responde: “¿Cómo se rebelan los cuerpos oprimidos?” y plantea la necesidad de reintegrar el cuerpo, porque recuperar el cuerpo perdido es recuperar la comunidad perdida.

Performance “Mujer y Basura”

“Para mi hablar del cuerpo es hacerse cargo de las memorias que trae el cuerpo, pensando desde que nacemos hasta que elegimos deconstruirnos, hay un montón de cosas que se van añadiendo a nuestra manera de movernos en el mundo, nuestra conducta, nuestros comportamientos, que hacen a nuestra personalidad. Y muchas veces nos vinculamos de una manera corporizada que no es lo que quisiéramos que sea, y que nos lleva a reprimir emociones. Eso va generando un impacto emocional que se hace cuerpo, entonces empezar a relaborarlo implica un arduo trabajo de desintoxicación. Ir encontrándose con ese cuerpo organizado de una forma mucho más accesible a la conciencia, es para mí también una posibilidad de encontrarnos con un cuerpo originario, un cuerpo que no está atravesado por el control, que lo traemos y nuestra cultura no estimula”.

Su próximo trabajo, titulado Mujer Nueva, se presentará en formato microdocumental a fines de este año y luego en formato libro, donde los conceptos “lucha y sana” atravesarán toda la obra.

“Con el devenir de los años, fui pasando la propuesta de mujer basura a una propuesta de reciclaje, me interpela a trabajar desde la propuesta. Está buenísimo que denunciemos, que visibilicemos, que mostremos que eso está pasando, que las pibas están muertas, pero que traigamos más propuestas para que nos vean más vivas que muertas. Ese es mi desafío en este momento. Es una intención de trabajar la lucha desde la sanación.”

Descargar libro online: www.mujerbasura.com
Abril correjida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s