#DíaDeLaEducaciónArgentina

Por Vanina Cortijo*

Hoy se celebra el día de la educación en conmemoración a la fecha de fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

21544073_1917429621916380_2785866065500380619_oSarmiento fue un educador, escritor, político y estadista. Impulsó la educación pública y laica en Argentina. Creó escuelas, trajo maestras de Estados Unidos, construyó kilómetros de vías de ferrocarril, invirtió en obra pública y pidió millones de pesos en empréstitos extranjeros que ocasionaron la primera deuda externa de la historia de nuestro país.

Como escritor, desplegó todo su desprecio hacia los pueblos originarios y las comunidades que habitaban el territorio, contraponiendo sus modos de vida a ideas de progreso y desarrollo. Bajo la consigna “Civilización o Barbarie” o “No hay que ahorrar sangre de gaucho**” (entre otras), justificó el genocidio que se conoció como “la campaña del desierto” o “la conquista del desierto”.

Como educador no desconocía la trampa del lenguaje: ¿si era un desierto por qué debería ser conquistado? ¿Si no había nadie por qué era necesario hacer una campaña?
La educación “normalizadora” que impulsó, estuvo impregnada de ideas de colonialisno, explotación, progresismo voraz, aniquilamiento y exterminio. Normalizar la sociedad para controlarla. La pedagogía de Sarmiento no fue la de la “liberación” de Freire. Fue la pedagogía del genocidio, la deuda externa y las ideologías foráneas. Atrás quedaban las máximas de Belgrano sobre la educación para las mujeres, las artes y la agricultura.
Sarmiento soñaba con una Europa en América del Sur. Y para lograrlo tenía que destruir la cultura existente.

Sí construyó muchas escuelas. Sí promovió la educación pública y laica. Sí fue un genocida. Hay quienes lo quieren y respetan y quienes ven en su figura el inicio del Estado neoliberal argentino.

Feliz día a los y las docentes de nuestro país y a los y las trabajadorxs de la educación; en especial a todas las Juana Manso ocultas y olvidadas por la historia.

Vani


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s