A 70 años del voto femenino, exigimos paridad en todas las listas

evita“Mujeres de mi Patria: Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. La recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas (…) Aquí está hermanas mías resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia largo de luchas, tropiezos y esperanzas. (…) Traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional (…)”. 

El texto corresponde al discurso que dio Eva Duarte aquel 23 de septiembre de 1947 frente a una plaza repleta de mujeres que celebraron el resultado de intensas luchas. La ley se puso en marcha en las elecciones del 11 de septiembre de 1951, en la que votaron 3.816.654 mujeres (el 63,9 % lo hizo por el Partido Justicialista, el 30,8 % por la Unión Cívica Radical). Un año después las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas representando al PJ.

Escucha también #LaColumnaBruja de Abril Carrizo en “Ruano al mediodía” por Radio Universidad sobre paridad electoral, voto femenino y mujeres y política. ESCUCHAR

El reclamo por el voto femenino fue instalado en nuestro país por las militantes del Partido Socialista y las anarquistas, reclamando igualdad de derechos y oportunidades. Así, influenciadas por las luchas europeas se crearon distintos espacios políticos en defensa de los derechos cívicos de las mujeres. Algunas de las referentes fueron Elvira Dellepiane de Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau de Justo.

Dictamen favorable en Comisión, un paso más.

El proyecto de ley para que se garantice el una y uno en las listas de los partidos políticos y frentes electorales, obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, a once meses de haber sido sancionado en el Senado Nacional. De aprobarse podría ser aplicado en las elecciones del 2019.

Cabe recordar que en algunas provincias como Buenos Aires, el proyecto ya es ley. Y, aunque la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no la haya reglamentado, desde los feminismos y movimientos de mujeres, afirman que no es necesario este paso para su aplicación.

Voces

“En septiembre del 47 obtuvimos la aprobación del voto femenino, luego en el 91 el cupo para que apareciéramos con el 30% y esto es un avance más”, expresó la diputada nacional de Unidad Ciudadana Cristina Álvarez Rodríguez:

Por su parte Karina Banfi, diputada de la Unión Cívica Radical afirmó: “Esto no es una competencia entre un partido con otro. Es una deuda de la democracia para la igualdad de oportunidades, para ser elegidas y para un real empoderamiento de la voz de la mujer”.

En este mismo sentido opinó la diputada nacional del Frente Renovador, Carla Pitiot: “El hecho de que hoy estemos discutiendo el tema de la paridad nos tiene que interpelar acerca de lo lejos o cerca que estamos de la igualdad”.

Cobertura a cargo de Amanda Alma, periodista, feminista, de RedPar y Manifiesta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s