La violencia de género y el tedioso camino para acceder a la justicia

Toda mujer que atravesó una situación de violencia de género y logró tener el acompañamiento necesario y los recursos económicos para acceder a una o un abogado, sabrá de que hablamos cuando nos referimos a los problemas del Poder Judicial en la Provincia de Buenos Aires. Al respecto, el Observatorio de Género de la Defensoría (OVG) del Pueblo bonaerense presentó ayer un informe estadístico de violencia familiar y de género buscando hacer un aporte al debate del acceso a la justicia.

La apertura estuvo a cargo de la senadora provincial y actual candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Mónica Macha y continuó con la presentación de la coordinadora del OVG, Laurana Malacalza. También estuvo presente la senadora bonaerense del Frente Renovador y presidenta del Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Micaela Ferraro.

WhatsApp Image 2017-09-27 at 14.14.17“Quiero señalar que hace dos meses que exigimos la aparición de Johana Ramallo“, comenzó diciendo Malacalza y agregó: “No sabemos que ha pasado con su vida, y queremos dar cuenta también de la responsabilidad que tiene el Estado en la aparición con vida de Johana y de otras tantísimas jóvenes y mujeres que están desaparecidas”. Respecto a la presentación del Informe expresó:

“¿Por qué desde el Observatorio armamos un informe estadístico? Porque como todo Observatorio tenemos la obligación de dar cuenta de la información pública. En este caso la que el Estado produce sobre violencia familiar y violencia de Género. Tenemos la obligación y es nuestra función dar a conocer esa información y también analizarla. Entonces nos parecía que podía ser una herramienta útil que todos los informes que solicitamos en materia género, la pudiésemos sistematizar, analizar y dar a conocer. Para que a partir de esa información las organizaciones sociales, feministas, el movimiento de mujeres pueda hacer uso de la información que produce el Estado. Y también que esa información sirva como diagnostico para definir políticas públicas, y para definir algunas cuestiones de diseño de los organismos de la Justicia”. 

Repasamos algunos de los puntos del informe:

  • En la provincia se iniciaron 86 procesos penales por femicidio durante 2016. Pero el dato surge del registro de Homicidios dolosos, es una calificación que realiza el equipo técnico de la Procuración General de la Suprema Corte. No se realiza a partir del proceso penal que se encuentra caratulado como “femicidio” en el artículo 80, inc. 11 CP.
  • El 71% de las causas iniciadas por delitos relacionados con violencia de género son caratuladas como amenazas y lesiones (leves, ni siquiera graves) y son las más archivadas del fuero Penal.
  • Sólo en el 25% se informó el tipo de vínculo y sólo en el 8% de las causas se informa la edad de las víctimas.
  • Como no es obligatoria la carga de las denuncias en el sistema de la Procuración, los procesos penales por violencia familiar y de género en 2016, osciló entre el 0,5% y el 20% de acuerdo a los departamentos judiciales.
  • De acuerdo al registro de violencia familiar SCJBA, las causas por violencia familiar en el fuero de familia y ante los juzgados de paz aumentaron más del doble entre 2010 y 2016 (de 50 mil a más de 125 mil).
  • Hay 2252 agentes de la policía de la provincia con investigaciones sumariales administrativas en trámita por hechos de violencia familiar/ violencia de género. En el 13% se utilizó arma reglamentaria.
  • Datos del Ministerio de Seguridad. 2014: 445 denuncias por día en comisarías de la Mujer y de la Familia; 2015: 535 denuncias; 591 personas/ denuncias por día.

 

WhatsApp Image 2017-09-27 at 14.14.19 (1)“La Provincia necesita políticas de estado que garanticen el acceso a la justicia de las mujeres”

Así lo expresó Macha cuando se refirió al proyecto de Ley que presentó para crear Fiscalías Especializadas en Violencia de Género, al mismo tiempo que expresó su preocupación por la posición del Procurador General: “(Julio) Conte Grand no está de acuerdo y ahí tendríamos la primera dificultad. Como legisladores tenemos la responsabilidad de diseñar políticas de Estado que apunten a la prevención y erradicación de la violencia de género. Estoy segura que los senadores de los distintos bloques no aceptarán delegar o renunciar a nuestras atribuciones. Estamos dispuestos a debatir todas las modificaciones que sugieran los demás bloques e incorporar las sugerencias de cambios que proponga el Procurador General”.

El proyecto debía ser tratado hoy en la Comisión de Asuntos Institucionales del Senado provincial pero finalmente no se trató.

“71% de las causas que se inician a partir de denuncias por violencia de género son caratuladas como amenazas que son las causas que más se archivan y que menos valoración investigativa tienen en el fuero pelan”. (Monica Macha)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s