Lesbofobia: “Las lesbianas estamos siendo objeto de persecución policial”

FotoA partir del fuerte repudio público ante la actitud de la policía porteña que detuvo a una mujer por besar a su esposa, opina la abogada penalista Luciana Sánchez: “Mariana estaba con su esposa Rocío en un sector nuevo de la Plaza Constitución (CABA), cuando fue detenida violentamente por la policía de la ciudad, supuestamente por estar cometiendo una contravención. Fue tirada contra el piso, le aplastaron su cabeza contra el suelo, la asfixiaron, la esposaron y la tuvieron durante bastante tiempo en esas condiciones”.

Sánchez agregó además que la jueza a cargo de la causa la recibió junto a su abogado: “La causa sigue abierta en contra de Mariana por delitos de lesiones y resistencia a la autoridad. No se entiende esto, porque se puede ver claramente en los videos que no hubo ninguna resistencia”.

“Estamos hablando de dos lesbianas jóvenes y desarmadas contra tres policías armados, dos de ellos varones”. 

“No estaban cometiendo ningún delito. No hay nada que haya motivado que la policía las aborde de semejante manera. Eso ya hace ilegal la detención”. 

La abogada hizo hincapié en la gravedad del uso brutal de la fuerza por parte de la policía: “Es vergonzoso que la jueza siga investigando una causa en contra de ellas y que no active la denuncia por apremios ilegales”.

“Esta detención se produce en un contexto en el que vemos que aumenta la criminalización de las lesbianas, sobre todo en el espacio público”.  Sanchez recordó que en la previa al 8 de marzo fueron detenidas 7 lesbianas. “El 8 de marzo se hizo una marcha con represión donde fueron detenidas alrededor de 10 compañeras . Después en la manifestación de Jones Huala fueron detenidas lesbianas y varones trans, junto a otras detenciones y abusos de la fuerza policial que han venido sucediendo en distintos espacios públicos”.

La abogada recupera el comunicado oficial de policía luego de la detención de Mariana: “Ahí expresan claramente la lesbofobia cuando dicen que se estaban comportando de manera masculina”. Finalmente, recordó que nuestro Código Penal agrava las lesiones cuando son cometidos en el marco de odio lesbofóbico.

Ver video de la detención:

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s