Faltamos en la radio

22688880_1529927093755133_5781952592317479298_nPor Vanina Cortijo*

Con ese título se publicó el informe que evidencia la falta de mujeres en las radios más escuchadas, en roles de jerarquizados como conducción, opinión, columnistas y especialistas.

Ver también:

Sumate al grupo de Face #AcosoEsViolencia 

Completá la encuesta sobre Acoso Callejero 

Desde el programa radial feminista “Nos quemaron por Brujas” las periodistas Angela Ciocrciari, Raquel Pazo, Jesica Farias, Laura Mangialavori y Celeste Farbman, diseñaron y llevaron adelante un monitoreo para analizar la participación de las mujeres en la radios argentinas. En la muestra se tomaron los programas de radio más escuchados de la primera mañana de AM y FM, según la medición de la consultora IBOPE.

El monitoreo “buscó visibilizar la participación que tenemos las mujeres en la radio argentina. Lo que hicimos fue contabilizar cuántas mujeres había al aire y qué roles ocupaban. En función de eso armamos unos porcentajes, unas mediciones, que nos permitió observar que nuestra participación es realmente muy baja si la comparamos con la participación de los varones y que además los roles que tenemos asignados –mayoritariamente- no son los roles más importantes o más destacados dentro de la conducción de los programas.” Afirmó Celeste Farbman.

“Faltamos en la radio” pone en evidencia la desigualdad de género que existe en los medios de comunicación, en este caso en los radiales, en el ejercicio profesional de las mujeres periodistas, comunicadoras, columnistas-especialistas. Celeste comenta: “como radialistas feministas, productoras de radio, conductoras, operadoras, lo que nos motivó a hacer este relevamiento es poder dar cuenta que realmente no tenemos una participación mayoritaria, en las voces y ni hablar si nos metemos en el contenido.”

Cuando se refiere a contenido, se puede observar que el 82% de las locutoras son mujeres, “pero se parece más a un rol de decorado, porque no son mujeres que hablen en tanto especialistas o dando su opinión, sino simplemente diciendo la temperatura y la hora, con lo cual es un rol para seguir discutiendo y empoderando a las compañeras locutoras”.

Los datos del monitoreo:

· 69% de quienes conducen los programas más escuchados son varones

· 14% de las columnas de política está realizada por mujeres

· 0% ninguna mujer desarrolla columnas de economía o deportes

· 0% ninguna mujer realiza columna de humor

· 57% de varones realiza columnas de espectáculos, arte y cultura

Descargar: Gacetilla Nos quemaron por Brujas – Faltamos en la radio

21316551_1371804869600285_4065427710273048644_o


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s