CREADORAS: ARTE Y FEMINISMO AL SERVICIO DE LA TRANSFORMACIÓN

21231259_305566196583667_1115150069161762880_nPor Abril Carrizo*

No es casual encontrar nuevos espacios y colectivos del ámbito artístico en una propuesta feminista. La irrupción de la consigna #NiUnaMenos y la poderosa lucha de los movimientos de mujeres, LGTB y otras identidades, abrió un desafío desde el cual pararse y dar batalla. Entre esas experiencias que nacieron para problematizar el cotidiano surgió la Colectiva Creadoras, un espacio de mujeres coordinado por Antonella Rapetti, Paulina Vides, Denis Benítez, Agustina Cédola y Paula Loewy.

Originada en el 2017 en el ámbito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y a raíz de un evento cultural llamado “Mujeres Tangueras”, las integrantes se plantearon cual es el grado de representación del colectivo en la escena artística y bajo que formas.

“El eje central de la colectiva tenía que ver con poder poner en escena a las mujeres (cis y trans) dentro del ámbito artístico porque creíamos que ahí faltaba representación femenina o había pero no de la forma que nosotras pretendemos estar habitando esos espacios. Nos parecía importante que hubiese mujeres en escena y congregadas alrededor de discusiones y temáticas que nos atraviesan como mujeres en este contexto social”. (Antonella Rapetti)

21271341_305565589917061_6660564685374722129_nLa Colectiva Creadoras realizó dos eventos en el Centro Cultural Viento Sur que abordaron los ejes cuerpo y sexualidad. Con la participación en escena de más de 80 artistas, este proyecto abre camino en nuestra ciudad y se propone como un espacio de participación, de propuesta, de debate y problematización de lo que nos sucede a las mujeres, al colectivo LGTB y las identidades disidentes en este contexto heteronormativo, patriarcal y falocentrista.

“Queremos crear un espacio en donde otras mujeres puedan venir, puedan expresarse, lo puedan hacer en un contexto cuidado, sororo, y generar redes entre nosotras. Tenemos una perspectiva feminista, no es sólo juntarnos a hacer arte o juntarnos a hablar, sino discutirlo desde un punto de vista feminista e intentar generar desde ese lugar un cambio en lo simbólico, poner esas cuestiones en tela de juicio y compartir otras miradas sobre cuestiones quizás más naturalizadas”. (Antonella Rapetti)

Mujeres en escena

“NO SABEMOS SI UN POEMA PUEDE CAMBIAR AL MUNDO, PERO POR LO MENOS LO PUEDE PONER ENTRE PARÉNTESIS” (Frase extraída del capítulo El Arte de la serie Mentira, la verdad)

21317608_305566499916970_129377363089487374_nCuando hablamos del porqué construir, debatir, proponer a través del arte, debemos arrancar preguntándonos ¿Qué potencialidades tiene el arte? ¿Puede ser el arte también una herramienta de transformación? Una obra de arte o una experiencia estética puede generar una sensibilidad, una reflexión, nuevas miradas, puede irrumpir el orden cotidiano, generar impacto en el otro u otra. Cómo explica Paula Naanim Telis en su libro “Mujer Basura”, la propuesta artística genera un nuevo aprendizaje que es incorporado y no puede eliminarse.

¿Por qué tratar las problemáticas de movimiento feminista desde el arte?

“El arte de por sí es una herramienta de transformación gigantesca y los discursos que pueden circular alrededor del arte, llegan e interpelan de otra forma. Poder sanar a través de estas expresiones, a través de poder decir lo que nos pasa, desde un discurso más amplio que es lo que te permite el arte, más metafórico y que te genera otras emociones, otras sensaciones y otras reflexiones. Nos parecía la forma más lógica de poder hablar de ciertas cuestiones, si entendemos que “lo personal es político” y que nuestras discusiones nos atraviesan hacia afuera y hacia adentro, no solo en los ámbitos sociales, públicos, sino que es algo que transforma toda tu forma de ser y estar en el mundo; el arte es una forma súper pertinente para abordar esas discusiones y esas problemáticas”. (Antonella Rapetti).

Trabajar en colectivo no implica resignar la vivencia individual sino ponerla en conjunto para construir otra. En una colectiva como Creadoras, cada una trae su historia para ponerla en juego a través del arte y así poder re significarla, transformarla, volverla sanadora, experiencia transformadora.

21231932_305565709917049_2861905086676435806_n

LOS CUERPOS DEBEN REENCONTRARSE

Nuestro cuerpo lleva impregnado siglos y siglos de opresión del patriarcado, que nos quitó la posibilidad de explorarnos, de vincularnos de otras maneras, de conocernos e indagarnos, de disfrutar y darnos placer; de poder vincularnos y hacer del cuerpo un territorio propio, territorio soberano. Nuestros cuerpos cumplieron a lo largo de la historia un rol capital y un rol reproductivo, desligándonos de otras formas de habitarnos y habitar el mundo.

-¿Qué relación tenemos con nuestros cuerpos?

“Cuando abordamos la problemática del cuerpo lo pensamos desde el lugar de las presiones sociales que hay al respecto de los cuerpos de las mujeres en muchísimos planos, no sólo en lo estético sino en el cuerpo como envase, cuerpo ligado a la maternidad, cuerpo ligado al deseo hegemónico patriarcal. Discutir qué sucede y qué relación tenemos nosotras mismas con nuestros cuerpos, que es una de las primeras cosas que nos niegan saber. Tener un conocimiento amplio y profundo sobre nuestro cuerpo, sobre cómo funciona, en el caso de las mujeres que menstrúan, nuestra menstruación y como son esos ciclos, en el caso de otras corporeidades lo mismo, como conocer nuestro cuerpo y a partir de eso vivenciar el mundo” (Antonella Rapetti).

-¿Cómo nos vinculamos con el concepto de sexualidad que nos han impuesto?

21317672_305565899917030_1538885494289388751_n“Hay una sexualidad que es hegemónica, patriarcal, que es la heterosexualidad, la heteronormatividad. Qué sucede con lo que nosotras deseamos o sentimos en relación al sexo y la sexualidad en un espectro amplio, como nos relacionamos nosotras con eso, que creemos de eso, que pensamos, cómo nos hace sentir o como nos educa esta sexualidad hegemónica-patriarcal; que nos dice de nuestros cuerpos, sobre nuestra manera de vincularlos con otras personas, todas esas preguntas son las que conforman estos ejes, tienen que ver con plantear la soberanía sobre el

cuerpo, sobre la propia sexualidad. La capacidad de poder explorar el goce, el deseo, la relación con otras personas, por fuera de lo que nos enseñaron que tiene que ser o que muchas veces ni siquiera nos enseñaron pero esta impuesto, implícito.” (Antonella Rapetti)

Los medios de comunicación y las mujeres

Sabemos que los medios de comunicación son agentes del discurso, por ende, constructores de estereotipos y formas de entender y ver el mundo. La sexualización de las mujeres frente a la pantalla está presente en gran parte de la programación que consumimos. Mujeres “Barbies”, mujeres objeto, mujeres que son puestas en escena para el deseo del hombre, mujeres que reproducen discursos machistas, mujeres que no hablan de otra cosa que de hombres, entre otros ejemplos que podemos utilizar.

-¿En qué lugar ponen los medios hegemónicos a las mujeres en cuanto a la sexualidad?

“Los medios hegemónicos ponen a la mujer en relación al sexo en un rol de objeto, de sumisión, hay un falocentrismo donde la mujer tiene que ir a satisfacer, y exagerado, mecánico duro, muchas veces violento, y que nada que ver después con la realidad práctica de nuestras relaciones y que además genera una idea sobre las relaciones que es superviolenta y estigmatizante y muchísimas cosas más negativas sobre nuestras propias relaciones. Hicimos una crítica a eso, como los medios reproducen y legitiman una manera de compartirnos que a nosotras nos pone en un lugar súper violentado. No ves mujeres que sean a las que se les da placer o en una posición que no sea de subordinación. Tampoco ves mujeres o sabes de mujeres que produzcan eso, ahí hay otra discusión no solo lo que ves sino lo que está detrás de cámara. En ese sentido, es algo que hay que disputar porque eso es educación, eso termina educando a las generaciones por venir en una sexualidad muy violenta y represiva.” (Antonella Rapetti)

Si los medios de comunicación educan será entonces sumamente importante generar espacios de participación y problematización de esas construcciones discursivas que nos invaden día a día. La Colectiva Creadoras ya está planeando un tercer encuentro abierto a todes aquelles que quieran integrar un espacio y un encuentro del cual es imposible no salir transformade.

Abril correjida


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s