Las brujas de Viaje en Escoba nos sumamos al reclamo para terminar con el acoso, una de las formas de violencia de género más invisibilizada y naturalizada. Se parte del grupo de Facebook y aportá con tu foto.
Los feminismos y los movimientos de mujeres en Argentina y el mundo hemos logrado muchas transformaciones, entre ellas la posibilidad de que muchas mujeres se animen a contar lo que han vivido. Desde las denuncias contra Ari Paluch hasta el actor de House of Cards, Kevin Spacey, dejan en evidencia que la impunidad machista va quedando atrás frente a mujeres organizadas que denuncian.
La bruja Vanina Cortijo analiza el tema en el espacio de Género del programa Ruano Al Mediodía por Radio Universidad de La Plata:
En este sentido, la secretaria de Género de la CTA Nacional, Estela Díaz, se refirió al acoso laboral y opinó:
“Es una práctica con la que hemos vivido que, como muchas otras violencias, está naturalizada e invisibilizada. Hace tiempo que hablamos de las violencias familiares, de pareja, o como las queramos llamar y sin embargo recién ahora surgen estas denuncias. La verdad que muchas veces nosotras recordamos experiencias de acoso en el trabajo e incluso de habernos quedado sin trabajo por esa razón. O, el acoso callejero, en el que las mujeres son sometidas a bancarse observaciones sobre su cuerpo, su sexualidad, incitaciones, algunas brutales y hasta delitos del propio Código Penal”.
“Creo que la novedad frente a la que nos encontramos ahora es que se está construyendo un paradigma cultural que empieza a no tolerar estas violencias. Esta es la novedad positiva para las mujeres. Poder ponerle nombre, denunciarlas, encontrar solidaridad en otras mujeres, incluso compañeras de trabajo. Esto es lo bueno, lo auspicioso, resultado de un enorme movimientos de mujeres que viene con mucha fuerza diciendo Ni Una Menos, Viva Nos Queremos”.
Estela Díaz finalizó afirmando que el para una vida libre de violencias y acoso, las mujeres también tenemos derecho a un trabajo digno y de calidad.
Ver también: DENUNCIA DE ACOSO, SORORIDAD Y AFUERA EL VIOLENTO