Aborto y Salud: el debate se introduce en la academia

El martes 7 de noviembre en la Facultad de Medicina de la UNLP se llevó a cabo la charla-debate “El aborto como problema de salud”, organizada por estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Medicina, de la cual participaron alumnes, docentes, graduades, colectivas y consejerías, y profesionales de la salud de distintas unidades de atención de la región.

Cora Braggio, estudiante y parte de la organización, conversó finalizado el encuentro con Viaje en Escoba, sobre la importancia de introducir la problemática de la violencia de género y el aborto en esa casa de estudio: “Problematizar que no tenemos herramientas para abordar las situaciones. Muchos y muchas estamos en los últimos años, vamos a una guardia como practicantes y nos tenemos que enfrentar a situaciones de violencia machista o mujeres que llegan con un interrupción del embarazo en curso y no tenemos herramientas para acompañarlas, y tampoco tenemos herramientas para garantizar su derecho a tener una buena atención”.

WhatsApp Image 2017-11-08 at 6.01.46 PM

El panel estuvo conformado por una estudiante de la Facultad, el docente Gustavo Jaluf de la Cátedra de Salud Pública, dos integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, integrantes de la Colectiva Decidimos, la Consejería de Salud Sexual Integral de Ensenada, y otras Consejerías, como la de José Ingenieros, la residencia de Medicina General de Ensenada, y algunos integrantes de la residencia de medicina general del Hospital Gutiérrez.

Después de las exposiciones de los panelistas, se abrió el debate donde participaron alumnes y graduades de la Facultad que realizaron sus consultas y comentaron sus experiencias: “Hubo clima de alegría, de necesidad de hablar del tema, muchos alumnes hicieron algunas preguntas técnicas sobre el uso de misoprostol, si es gratis, si la tenés que comprar, si hay un negocio, lo que deja en evidencia que necesitamos información que no nos están dando”, comentó Cora.

Según Cora Braggio, las autoridades de la facultad se han manifestado en contra del aborto. Durante la jornada, una docente de la institución, la Dra. Karinne Inés Golik de la materia Bioquímica Clínica 1, increpó violentamente al docente Gustavo Jaluf y también a algunes estudiantes que participaban de la charla. “Esto deja en evidencia cómo hay algunos grupos de la facultad que tienen esa intención. Estamos totalmente en contra de estas manifestaciones violentas, era un espacio de debate, de diálogo, donde se invitó a todas las personas que quieran ir a dar su postura”:

Por último, una de las estudiantes que integraba el panel comentó la idea de formar una Cátedra Libre de Aborto como Problema de Salud para el año que viene, con el apoyo de la Red de Profesionales de la Salud, la Red de Estudiantes por el Derecho a Decidir de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) y otras Cátedras Libres que se están gestando en el país.

WhatsApp Image 2017-11-08 at 6.01.45 PM (1)

“Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s