Asamblea en Trabajo Social: “Hablamos de la necesidad de despatriarcalizar nuestras organizaciones”

WhatsApp Image 2017-11-08 at 19.51.31Días después de la denuncia pública de Julieta Contreras a un referente político universitario, un grupo de mujeres de la misma organización compartieron un comunicado denunciando a otros cinco dirigentes del espacio Marcha Guevarista del Pueblo. La situación llevó a una asamblea masiva colmada de compañeras de variados colores políticos.

Viaje en Escoba conversó con una de las mujeres que convocó a la asamblea, Johana, quien contó que se definió armar una mesa de escrache:

En este mismo sentido opinó la Secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Flavia Delmas: “La verdad que fue una asamblea masiva de más de 500 mujeres de diferentes organizaciones. Hablamos de la necesidad de despatriarcalizar nuestras organizaciones”. 

La bruja Paula Di Carlo reflexiona al respecto en la columna de Género de Grasa Capital por Radio Universidad Nacional de La Plata:

ESCUCHAR COLUMNA

Comunicado de Las Pibas No Nos Callamos Más:

No será sencillo lo que vamos a decir, no será sencillo leerlo, tampoco escribirlo y mucho menos ponerlo en palabras. Pero apostamos a la verdad, para liberarnos. Y como tantas mujeres apostamos al escrache como un medio para hacer público lo que nos faltó decir, para cuidar a otras a mujeres y para comenzar a sanarnos a nosotras mismas. Hemos pasado unos días de mucho dolor, pero también de encontrarnos para entre todas poder poner voz a aquello silenciamos por tantos años, que nos hicieron silenciar:

A partir de la denuncia de acoso sexual sobre Ariel Píparo (Pipa) hecha hace unos días, la dirección política de marcha guevarista convocó a plenarios de toda la militancia en los cuales las horas de “debate” el único objetivo que tenían era callarnos, disciplinarnos, dividirnos, y manipularnos para poner a la organización por encima, a costa de todo. Empezamos con esa sensación de desconfianza hacia todo, hacia todos, incluso hacia nosotras mismas, pero el malestar crecía en cada una. Hasta que pudimos encontrarnos las compañeras, con todo lo que traíamos dentro, que quisieron ocultar, para ponerlo en palabras, para liberarnos de una mochila que no era nuestra. Se nos pedía fe ciega en el “compañero”, mientras a nosotras se nos revolvían las entrañas. Se nos pedía que saliéramos con el cuchillo entre los dientes a defender lo indefendible.

Horas después, cuando estábamos reunidas solo las compañeras, de a poco, cada una pudo ir relatando situaciones gravísimas y poniéndole nombre a todo eso que dolía tanto y que no tenía lugar en esa organización.

Lisandro Valli (Fb: Li Sa): militante y miembro de la dirección política de Marcha Guevarista del Pueblo, violador, abusador, manipulador, acosador, violento, perverso. Son las palabras que nos surgen gritar, después de escuchar los relatos y vivir las situaciones que vivimos. En su lugar de referente de la organización, de “cabeza política de la revolución”, durante largos años utilizó su lugar de dirigente para dar caza a cada compañera que se cruzaba en su radar de perverso. Nos buscaba dormidas, más o menos alcoholizadas, vulnerables, solas. Son al menos 7 compañeras que por estas horas dan cuenta de haber sido violadas por este tipo. Queremos dejar en claro lo que hemos vivido. Compañeras que explicitando no querer tener relaciones fueron violadas, compañeras que se despertaron mientras él estaba teniendo sexo con ellas cuando antes le habían dicho que no, compañeras forzadas a tener relaciones en momentos de gran desequilibrio emocional, llorando. Compañeras que se despertaron desnudas sin saber que había pasado. Y no es todo, acorralamientos y persecuciones, acoso constante y asedio a cada compañera que se acercaba a la organización. Todo fundado en la bandera del “amor libre”, su herramienta predilecta a la hora de callarnos, de culpabilizarnos, de dividirnos, de tildarnos de minitas histéricas que nos comíamos el chamuyo del príncipe azul. Así de perverso, él en nombre del amor libre, tenía todo el derecho para hacer con cualquiera de nosotras lo que quisiera y nosotras no teníamos derecho a reclamo. Nos manipulaba, nos psicopateaba buscando el siempre nuestro punto vulnerable para callarnos. Cuando alguna de nosotras planteaba si quiera que tuviera modos violentos de dirigirse o sugería su machismo se escudaba en argumentos abstractos desde una teoría revolucionaria forzada que siempre cuajaba a sus intereses.

Nuncio Ariel Piparo (Fb: Pi Pa): militante y referente de Marcha Guevarista del Pueblo, acosador, abusador, violador y manipulador. Ya es conocida la denuncia de una compañera. Él negó que existan otros casos pero por la necesidad de poner sobre la mesa situaciones que callamos (o nos hicieron callar) y por la impunidad y el cinismo con los que se venía manejando el asunto, muchas otras compañeras se animaron a hablar. Con dolor, podemos contar situaciones de acoso. Situaciones de vulneración de nuestros derechos sexuales y reproductivos hasta el punto de no dejar que las compañeras elijamos cómo cuidarnos, de mentir sobre su esterilidad, lo que derivó en un embarazo y a forzar a que se realice un aborto sin dar el tiempo para la decisión de la compañera. Casos de violación en los que nos forzaba a tener sexo anal, cuando ya nos habíamos negado. Obligarnos a callar estos abusos. Todo esto enmarcado en una manipulación constante a la hora de tener sexo, con su siniestro desafío de hasta dónde podes llegar.

Alexis Salerno (Fb: Negrov Ski): militante y miembro de la dirección política de Marcha Guevarista del Pueblo violento y golpeador, son hasta el momento dos compañeras las que nos vimos sometidas a agresiones físicas por parte de el. Con humillaciones públicas con prácticas violentas, desde tirarnos objetos encima hasta agresiones físicas graves: golpeó, arrastró y nos sometió. Además de una manipulación constante a la hora de entablar relaciones con mujeres, donde el ejercía siempre un rol de poder para decidir desde que ropa nos teníamos que poner hasta de que forma tenía que ser la relación, sin permitir ningún tipo de cuestionamiento con respecto a la forma de manejarse de él.

Mariano Merlo (Fb: Mari Ian): militante y referente de Marcha Guevarista del Pueblo, acosador, manipulador y perverso. Somos al menos cuatro compañeras las que pasamos por un momento de violencia ante este sujeto. Utilizó la referencia militante para atrapar y manipular a compañeras y asi acercarlas a el, invitandonos a su casa a cenar o a almorzar con la excusa de reunirse con fines politicos. Estando en su casa se nos acercó, queriendonos besar o tocar, y ante el freno a dicha situación se retiraba; aunque en una oportunidad se masturba en la retirada de la compañera. Siempre el mismo método: culpandonos a las compañeras por “darle entrada”, por aceptar ir a su casa, por responderle los mensajes, por seguir hablando con el, como si fuera motivo válido para decidir sobre nuestros cuerpos. Siempre la misma declaración de “amor” inexplicable, de la nada, una historia que sólo sucedía en su cabeza.

Adrián Dos Santos Leal (Fb: Adrián Dos Santos Leal): militante de CORREPI, acosador. Somos al menos dos compañeras las que denunciamos haber estado en situaciones de incomodidad, sumisión y acoso. Las situaciones sucedieron en su casa, en un marco de confianza en la que el utiliza para decidir sobre nuestro cuerpo, pasando por encima nuestra decisión, tocandonos, besandonos, insistiendo para tener relaciones sexuales. En una de las situaciones de mucha insistencia por su parte y ante el NO como respuesta, él comienza a masturbarse encima de una compañera, pidiéndole tener relaciones sexuales.

Joaquin Salazar: encubre a varias situaciones de acoso. Las compañeras nos vimos envueltas en violencia psicológica y manipulación por parte de él y en su forma de configurar las relaciones. El silencio lo hizo cómplice, el silencio es encubrimiento.
HOY DECIDIMOS NO CALLARNOS NUNCA MÁS.

Más fuertes que nunca para avanzar, para cuidarnos, para seguir gritando. Por las que callaron, por las que hablaron, por las que todavía no se dan cuenta, por las que lo siguen viviendo, por todas, le ponemos palabras a nuestro dolor, nos levantamos, y lo gritamos: NO LES TENEMOS MIEDO.

WhatsApp Image 2017-11-08 at 19.49.41


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s