Voces en Resistencia: rompiendo los límites, generando encuentros.

“¡Letras, máscara de mi herida! / Aliéntame esta tarde /
que si no escribo soy piedra /
y vuelvo a ser tan sólo un expediente/”.
Camilo Blajaquis

El sistema penal, los hospitales psiquiátricos, las comunidades terapéuticas, todas las instituciones donde el encierro es transversal, son dispositivos que generan una gran masa estigmatizada, donde las subjetividades se oprimen y se pierden. El arte como herramienta permite retomar esas singularidades para crear otros universos posibles.

Los días 1 y 2 de diciembre de este año se llevará a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el 1° Encuentro Nacional de Experiencias Artísticas en Contextos de Encierro “Voces en Resistencia”, organizado por los colectivos El Vendaval, Construyendo Lazos, Atrapamuros, Arte en Contexto y la revista Seguir Soñando que trabajan en distintas instituciones del campo penal y de la salud en la ciudad de La Plata y alrededores.

En el encuentro habrá muestras, exposiciones, proyecciones, charlas y mesas de debate en torno a las prácticas artísticas, el encierro y también aquellas problemáticas vinculadas a las identidades sexo genéricas. Además, habrá un plenario de presentación de proyectos donde compartirán sus experiencias.

Ana Contursi, integrante del Colectivo El Vendaval, explica la importancia de este encuentro para pensar a la práctica artística en contextos de encierro: “Estas instituciones trabajan como dispositivo de disciplinamiento social, instaurando una lógica que tiene que ver con el avasallamiento de las subjetividades y con la homologación de los sujetos y el estigma. La práctica artística permite subvertir esa lógica e instaurar una lógica alternativa u heterotópica, que tiene que ver con volver a dar lugar a las singularidades que ese dispositivo de disciplinamiento social avasallan”.

A su vez, Sofia Bianco, guionista e integrante del colectivo Arte en Contexto, agrega que “el arte sirve como herramienta para que esas personas puedan empezar a expresarse, desde el arte se encuentran distintas herramientas, distintas formas para que puedan expresarse, puedan recuperar quizás una identidad que fue golpeada. A veces es difícil poner las cosas en palabras pero por ahí con una imagen, con una canción, con otros recursos que aparecen desde el arte es más fácil”.

Ambas coinciden en que uno de los objetivos del Encuentro es dotar a las prácticas artísticas el mismo valor que tienen otras prácticas educativas, entendiendo que muchas veces se hace difícil introducirlas en la currícula de estas instituciones. Sofía relaciona esta dificultad a lo que el arte propone: “Me parece importante tener en cuenta que el arte en los espacios de encierro prácticamente no existe. No hay lugar desde el sistema para que ingresen en la currícula materias de arte, no existe. El arte genera este espacio del goce que es algo de lo prohibido. Educarse es un beneficio, no es un derecho. Entonces, el arte se vuelve como un beneficio y tiene que ver con eso, el derecho al goce”.

Ana entiende que esto tiene que ver también con la concepción de inutilidad que se le adjudica a la práctica artística en relación a otras prácticas educativas socialmente legitimadas, y agrega que “cuando vemos los resultados reales de las prácticas artísticas y los acontecimientos que suceden en los talleres, nos damos cuenta que a veces realmente el arte es mucho más útil que un montón de otras cosas consideradas como útiles”.

El Encuentro llamado Voces en Resistencia contará con una gran muestra donde se expondrán obras de todo el país de personas en contexto de encierro. “Si bien no todos van a poder venir, me parece que el encuentro se va a dar también a partir de las obras, los que estamos afuera vamos a poder llegar a ellos y ellas a través de estas, y eso me parece uno de los aciertos del Encuentro” comenta Sofía.

Otra de las actividades que atravesará el encuentro buscará debatir y reflexionar acerca de las problemáticas de las identidades sexuales que conviven en los contextos de encierro desde una perspectiva de los feminismos:

“Nos parecía importante hacernos eco de las problemáticas que tienen las mujeres, las personas trans y las lesbianas al interior de las cárceles. Las personas trans sobre todo por cómo se viola sistemáticamente la ley de identidad de género, las mujeres trans no pueden estar presas en cárceles de mujeres y se ven obligadas a estar presas en cárceles de hombres. Por otro lado, sabemos que las mujeres que se encuentran presas están como en la doble problemática y en el doble encierro del estereotipo de mujer y dentro de un dispositivo que es de carácter sumamente patriarcal, heteropatriarcal. Entonces, se ven sometidas al encierro de una identidad fija de lo que tendría que ser una mujer y al encierro corporal y físico dentro de esa institución” (Ana Contursi)

Se realizará entonces un conversatorio el viernes 1° de diciembre a las 18 en el Aula 17 de Sede Fonseca de la FBA en el que estarán Irma Colanzzi, psicóloga y directora del proyecto “Mujeres deshabitando encierros” de la Facultad de Humanidades de la UNLP, e Ileana Reyes, ex-detenida recibida de la carrera de Sociología e integrante del Colectivo Atrapamuros. “Dar de alguna manera también el debate en torno de la utilidad que tienen las prácticas artísticas, creativas y colectivas desde los feminismos, en las instituciones de encierro y cualquier otra institución de disciplinamiento y control social”, agrega Ana.

El cierre del encuentro se realizará el sábado a las 21 hs en la Plazoleta de la Memoria (diag.78 y 8) junto a la banda de rap de La Casita de Los Pibes, Conciencia de Barrio, Franco Varela y Luciano Guglielmino y Karen Pastrana de Actitud María Marta.

23915817_304954480023663_7982879927477553518_n


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s