Por una universidad libre de violencias: talleres de género en la UNLP

Esta semana comenzaron los talleres de Sensiblización en Perspectiva de Género orientado a los y las ingresantes de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata, que tiene por objetivo trabajar las construcciones y experiencias que les jóvenes  tienen respecto a la temática de género.

Por Abril Carrizo*

talleres

Esta propuesta, impulsada por la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP y coordinada desde la Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos humanos,  surgió a partir de un pedido del claustro estudiantil y aprobado en el Consejo Superior en diciembre del 2017. Hoy son más de 30 mil los y las jóvenes que ingresan a la Universidad Nacional de La Plata y que cuentan con esta propuesta dentro de los cursos de ingreso que se desarrollarán entre febrero y mayo del corriente año.

La primera experiencia se llevó a cabo el jueves pasado en la Facultad de Ciencias Económicas con la participación de más de 500 estudiantes. Vicente Garay, uno de los talleristas e integrante de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social expresó que el taller “tiene por objetivo sensibilizar un poco en relación a la problemática de género, que es lo que está atravesando la universidad.

“Sabemos de los casos de violencia que salieron a la luz de parte de agrupaciones políticas en algunas unidades académicas, lo cual influyó mucho para empezar a dar el debate, y por otro lado, empezar a incluirlo como una agenda transversal”.

Tras esta primera instancia, Garay comentó que “al ser pibas y pibes muy jóvenes es importante que estos debates se den porque ellos mismos y ellas mismas lo ven en situaciones cotidianas: el acoso en la calle, el abuso en los boliches, incluso de parte de los mismos pibes del reconocimiento de algunos privilegios como varones que me parece que esta bueno ir desnaturalizándolos”.

En ese sentido, Eliana Vásquez, de la Pro secretaria de DDHH de la UNLP y coordinadora de los talleres, comentó que “partimos de la idea de que las cuestiones de género son experiencias, acontecimientos, y como es una experiencia subjetiva, es necesario poder hablar de lo que nos pasa: las cuestiones de las diversidades o las cuestiones de las elecciones o las cuestiones de los micromachismos que todas y todos tenemos incorporados”.  A su vez, agregó que esta propuesta es una puerta de entrada para discutir problemáticas mucho más complejas como son las de las violencias de género.

La propuesta pedagógica cuenta con dos modalidades, una de taller y otra de carácter más expositivo, que se conformó entre docentes, no docentes y alumnes de la universidad y que se ajustó a las necesidades de las distintas facultades y los tiempos del curso de ingreso.  En relación a la modalidad de taller “armamos una propuesta que incluye videos o cortos o alguna propuesta literaria y después, a partir de ese disparador, se trabaja con preguntas para que los y las estudiantes puedan empezar a discutir sobre eso que apareció en el disparador”  explicó Eliana Vásquez.

La Universidad Nacional de La Plata, desde la Prosecretaría de Derechos Humanos, viene trabajando hace tiempo respecto a la temática de género y sus problemáticas. Previamente a la sanción de la Ley de Identidad de Género en el 2012, esta unidad académica ya contaba con una resolución para respetar la identidad autopercibida, que luego se readecuó a la normativa. Por otra parte, a partir de un pedido del claustro estudiantil, desde el 2015 que existe el Protocolo contra la Discriminación y la Violencia de Género, en el marco del Programa Institucional contra la Violencia de Género. Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, comentó que “hoy somos alrededor de 30 universidades nacionales que tenemos o Protocolo o alguna línea de acción en relación a la violencia de género”.

A partir de la aprobación del Protocolo se creó la Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos que depende de la Prosecretaria y que viene trabajando desde un lugar de asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia de género, y en una línea de promoción y prevención de la violencia y en formación con perspectiva de género.

En ese sentido y tras la primera experiencia del taller, Cruz concluyó que “poder pensarnos como comunidad universitaria libre de violencia es una apuesta estratégica para la vida democrática”.

Abril correjida


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s