La Plata: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”

Las mujeres, lesbianas, trans y travestis, las trabajadoras formales e informales, las desempleadas, las que forman parte de la economía social, las cooperativistas, nos organizamos de cara a un nuevo Paro Internacional del 8 de Marzo #8M, Día de la Mujer Trabajadora, para decir que “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

Paramos porque entendemos que el ajuste es violencia, paramos contra la reforma previsional y laboral, y contra la represión institucional. Somos las mujeres y los cuerpos feminizados las que sufrimos mayormente la pobreza, las que seguimos cobrando menos que los hombres, las que sufrimos la desigualdad en los puestos de trabajo, y a las que nos recortan la Asignación Universal Por Hijx.

Paramos para decir ¡Basta! Ni un femicidio ni travesticidio más. Paramos también para repudiar los actos de violencia hacia la comunidad LGTBIQ, paramos contra el acoso callejero y contra una justicia patriarcal. Paramos por una Educación Sexual Integral que nos incluya a todes y por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Paramos porque en una provincia gobernada por una mujer, se recorta el presupuesto para programas de género, se despiden trabajadoras y trabajadores, y se devalúan los salarios de las maestras.

En La Plata, hubo actividades en distintos espacios de la ciudad. En Plaza Moreno, se realizó una Reunión Organizativa para preparar la Asamblea de Mujeres del 23 de febrero en Plaza San Martín, convocada por el Frente de Mujeres del campo Nacional y Popular y la Intersindical de Mujeres. Allí, las mujeres, lesbianas, trans y travestis de los diversos espacios políticos, mujeres cooperativistas, trabajaron en comisiones. Además, se estuvo pintando desde el mediodía, un mural de Emilia Uscamayta Curi frente al Municipio, en reclamo de justicia.

En la Facultad de Trabajo Social de la UNLP se llevó a cabo una asamblea de mujeres, lesbianas, trans y travestis, organizada por la Multisectorial de Mujeres, en la que participaron más de 400 compañeras. Allí se hicieron presentes organizaciones sociales, políticas, la Campaña por el derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, y también participaron integrantes de la Federación Universitaria de La Plata.

Desde Viaje en Escoba conversamos con distintas referentes locales que participaron de las actividades rumbo al #8M:

Desde Plaza Moreno, Silvina Perugino, del Frente de Abogadas e integrante del Frente de Mujeres de Unidad Ciudadana, habló sobre qué implica este nuevo Paro Internacional:

A su vez, Nancy Echeverría, integrante del Programa Ellas Hacen, habló sobre la participación en la asamblea y la importancia de la organización hacia el 8M:

Además, Nancy conversó con las Brujas acerca de la situación del programa Ellas Hacen y la espera de una respuesta por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal.


(Ver nota: http://bit.ly/2oePw22)

María Gladys Galván, secretaria adjunta de La Bancaria, explicó acerca del pedido de licencia de 10 días para las trabajadoras bancarias víctimas de violencia de género:

IMG_8725

*Foto: Reunión organizativa de mujeres en Plaza Moreno.

Desde la Facultad de Trabajo Social, Claudia Laudano, docente de la UNLP y especialista en Comunicación y Género, habló sobre este nuevo Paro Internacional:

Además, Claudia conversó con las Brujas sobre los debates que se dieron en televisión en relación al feminismo:

María Julia Constant, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, explicó por qué el reclamo del Aborto Legal debe ser central en este Paro:

Además, Constant recordó que este lunes 19 de febrero van a estar realizando dos actividades en reclamo por el #AbortoLegalYa: un Twitazo al mediodía y un Pañuelazo frente al Congreso de la Nación a las 18 hs. También comentó que van a proponer que el 1 de Marzo en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso, aquellxs diputados y diputadas que apoyan el proyecto lleven puesto el pañuelo de la campaña.

Natalia López, integrante de la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) habló sobre la importancia de hacer hincapié en cómo afecta el ajuste a aquellas mujeres de los sectores populares:

2

*Foto: Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en la Facultad de Trabajo Social.

JOHANA, EMILIA Y SANDRA

En las actividades que se dieron simultáneamente en nuestra ciudad este viernes pasado, fueron centrales los reclamos por la aparición de Johana Ramallo, el pedido de justicia por Emilia Uscamayta y la no reapertura de las oficinas de ARBA en el lugar donde fue hallada asesinada Sandra Ayala Gamboa.

En relación al caso de Johana, su madre Marta Ramallo, reiteró el pedido de que la justicia avance con la investigación, a cargo del Juzgado Federal n°3 de La Plata, y que se terminen las redes de trata. “Por Joha y por todas las pibas, les pido que se sumen a mi lucha”, fueron algunas de las palabras de Marta.

Por otra parte, en pedido de justicia por Emilia Uscamayta, se pintó un mural de ella junto al de Johana, en el marco de la reunión organizativa de Plaza Moreno. Participaron familiares y amigxs de Emilia, y también se hizo presente el abogado de la familia Uscamayta, Adrián Rodríguez. En relación a la causa, Rodríguez aseguró que la fiscal Ana Medina pidió formalmente la elevación a juicio y que “indudablemente, el caso se tiene que resolver en un juicio oral”.

Con respecto a la causa de Sandra Ayala Gamboa, se reiteró sobre la jornada que se va a realizar el día 22 de febrero a partir de las 11 hs para exigir que no se reabran las oficinas de ARBA, y se gestione la casa Sandra Ayala Gamboa, como centro de atención a víctimas de violencia de género.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

> Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis (convoca Frente de Mujeres del campo Nacional y Popular): Viernes 23 de febrero a las 17 hs en Plaza San Martín.

> 2da Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis (convoca la Multisectorial de Mujeres): viernes 23 de febrero a las 17 hs en la Facultad de Trabajo Social.

* Cobertura Equipo Viaje en Escoba


One response to “La Plata: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s