“Que el aborto llegue al Congreso es un logro fenomenal de las mujeres”

Se llevaron adelante nuevas asambleas de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis en la ciudad de La Plata de cara a segundo Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo. Una de ellas fue en Plaza San Martín y algunos de los principales temas fueron aborto legal, seguro y gratuito; despidos y ajuste por parte del gobierno de Macri, Vidal y Garro, reglamentación y plena implementación de las leyes vigentes, la lucha de las mujeres del Ellas Hacen y la falta de presupuesto para el protocolo de violencia de la UNLP.

Por Paula Di Carlo

Fotos: Luciana Demichelis

La jornada comenzó temprano cuando algunas mujeres ya en la plaza repartieron volantes invitando a otras que transitaban las calles platenses. Pasadas las 17 hs y con más de 1700 participantes, se dio inicio a la asamblea y el micrófono no paró de circular de mano en mano.

Rosa Bru rompió el hielo con su voz dulce y llena de fuerza, recordando que seguimos preguntando “¿Dónde está Miguel”?. Luego siguió Paula Lambertini, peronista y feminista que en las últimas elecciones fue candidata a concejala. También se presentaron las mujeres adultas mayores “con Florencia (Saintout) y con Cristina (Fernández), rechazando la Reforma Previsional y defendiendo al IPS”. Siguieron las mujeres del Frente Patriótico Eva Perón y la diputada por Unidad Ciudadana oriunda de Ensenada, Susana González, una de las que interpeló a la policía defendiendo a lxs trabajadores en una represión frente a la Cámara de Diputados bonaerense.

Las trabajadoras manteras pidieron que el intendente de La Plata las deje trabajar, que la policía no las violente y que los medios de comunicación hegemónicos nos vengan a sacarles fotos sin dejarlas hablar. Continuó Emilia Ezmendi del Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Agrupación Rodolfo Walsh) quien entre otras cosas reclamó la plena implementación y el presupuesto para el protocolo en materia de violencia de género de la UNLP, al mismo tiempo que felicitó el trabajo que hacen los espacios de Género de la Universidad para atender la enorme cantidad de casos.

“El 8M queremos parar el mundo para que sepan que sin nosotras no pueden producir”, expresó Vanina Cortijo de Mujeres Platenses Unidas (MPU) e integrante de la productora de comunicación feminista Viaje en Escoba. Después llegó el turno de las mujeres de la Juventud Sindical en la voz de Agustina Barreto y de las mujeres del Ellas Hacen, que continúan luchando para que les entreguen las casas que ellas mismas construyeron con sus propias manos. Habló también Daniela de Otrans, reclamando con la reglamentación y plena implementación del Cupo Laboral Trans en la Provincia de Buenos Aires, y contó que la peluquería que abrieron junto a otras compañeras trans y travestis tuvo que cerrar ante la crisis y el ajuste macrista: “Para decir Ni Una Menos también hay que decir Ni una Trava Menos. Y como decía Lohana Berkins: el tiempo de la revolución es ahora.”

“Garro y Vidal son Macri, y Macri es un poder blanco, racista, neoliberalista y machista”, expresó la diputada de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quién junto a otra mujeres integró la primera lista de paridad electoral en la Provincia de Buenos Aires. “Ser feministas es salir a luchar ante cada hecho de injusticia y todas las que estamos acá lo somos. Nosotras compañeras somos profundamente poderosas y no es el poder macho, es el de todos los días, que se construye con multitudes y horizontalmente”, agregó y entre aplausos cerró diciendo: “El movimiento de mujeres es el movimiento más grande de Argentina”. Continuó Abril Angelucci Ribot, integrante de la organización Vos Podes, quien recordó que la violencia obstétrica también es violencia de género y que desde su espacio acompañan todas las luchas del feminismo.

El Estado es responsable

Entre la enorme ronda que copó la plaza San Martín, estaban los muchos carteles que reclaman por la aparición de Johana Ramallo y el pedido de justicia por la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Marta y Eugenia, mujeres madres en lucha, se sentaron juntas, cerca de Rosa Bru, rodeadas de mujeres. Agradecieron el acompañamiento y el apoyo, y se emocionaron al hablar de sus hijas. “Decirles a todas las jovencitas que están acá que no nos callemos nunca”.

7 meses sin Johana

“Da tristeza tener que salir a la calle y que nos caguen a palos cuando años atrás nos sentábamos a discutir trabajo”, expresó Juli, mujer, trabajadora, cooperativista y agregó: “Nos quieren callar a palazos”. Yolanda del Frente Eva Perón coincidió con su antecesora y alentó a no bajar los brazos: “Seguimos luchando por un futuro mejor para nuestros hijos y nietos”. Luego habló Julia, del Frente Universitario Nacional y Popular (FUNAP) y se refirió a las distintas denuncias hacia militantes políticos de agrupaciones universitarias y afirmó que no queremos “machirulos” dentro de nuestras organizaciones. La Asamblea de Mujeres La Plata, Berisso y Ensenada recordó además que Milagro Sala continúa presa y criminalizada por ser mujer, pobre, negra y luchadora. Tomó la palabra también la concejala platense de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, quien expresó que “hay que reconocer que necesitamos la unidad del campo nacional y popular, necesitamos unirnos y acá hay una voz de unidad que suena fuerte” y agregó que “hay 2019 para el pueblo argentino, que va a liberarse de esta política regresiva de Macri, Vidal y Garro”.

Aborto legal, seguro y gratuito

Uno de los temas principales de la jornada fue el anunció de que por fin el aborto se discutirá y podría convertirse en ley. “Por supuesto que queremos que sea legal, seguro y gratuito, porque necesitamos para nuestra salud, la de las mujeres y las personas gestantes que esto sea así lo antes posible”, afirmó Lucía García Itzigsohn, integrante de H.I.J.O.S, periodista y parte del equipo brujeril de Viaje en Escoba, y agregó: “Esa bandera no la tenemos que entregar. Y les tenemos que explicar a los compañeros que este no es un tema menor. Nunca un gobierno que nos ha sacado tantos derechos nos va a dar alguno. Lo que va a hacer en todo caso es tomar un debate que pusimos en las calles, pusimos en los medios de comunicación y que no le queda otra opción que tomarlo”.

En este sentido se expresó Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional: “Somos las mujeres un movimiento imparable, tan imparables somos que el neoliberalismo que nos quita derechos todos los días tiene que barnizarse la cara con una lucha historica de las mujeres. Si estamos a las puertas de un debate en el Congreso del aborto legal, seguro y gratuito es un logro fenomenal de este movimiento de mujeres, de este feminismo argentino que pone el cuerpo”.

Estela recordó además que el primer paro nacional durante el 2017 lo llevaron adelante las mujeres, lesbianas, trans y travestis y que lo mismo pasará el próximo 8 de marzo de este 2018. Agregó además que la jornada es internacional y que compañeras de 57 países se están preparando para parar el mundo el 8M. “Y la Argentina es mirada como un faro que alumbra”, agregó.

asambleaf-7987

“Yo te creo hermana”

Las denuncias públicas sobre distintas situaciones de violencia han estallado en las redes sociales, la televisión y los distintos ámbitos de nuestras vidas. “Quienes vivimos situaciones de violencia sabemos que no es fácil denunciar a nuestros abusadores, que siguen yendo a los mismos lugares, que nosotras somos las que tenemos que dejar de habitar espacios para no cruzarnos con ellos”, expresó Sol Bejeran del espacio de Género del Observatorio de la UNLP e integrante del a organización INTI y agregó:

“Si no hay justicia hay escrache. Pero el escrache es difícil de hacer. Es muy difícil pararse y decir: esta persona me violó y que te crean. A las compañeras les pido que abracen a quien denuncia y a los compañeros les digo que no cuestionen nunca a una víctima cuando sale y dice que la violaron, que la abusaron, que la golpearon porque es muy difícil pararse y decir eso. Si lo dijo tiene una fortaleza enorme, abracémosla y castiguemos al macho, al abusador, al violador. Nosotras no merecemos nada, ni que nos violen, ni que nos golpeen, ni que nos insulten, ni que nos menosprecien. Somos enormes, somos mujeres, somos hermosas y nos queremos todas”.

Muchas otras voces circularon en la tarde húmeda platense y ya de noche la jornada cerró con abrazos, besos y la cumbia “Marea Feminista” de Natalia Oreiro de fondo. El próximo encuentro será una reunión organizativa en Plaza Moreno a las 18 hs.

asambleaf-7872


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s