Noelia Sinkunas: ponerse al frente de la escena.

*Por Abril Carrizo.

“¿Mirar a la nada? Mirarse uno y mirar al otro, porque somos todxs, soy vos y sos yo”, dice Noelia Sinkunas, artista berissense que presenta este jueves 5 de Abril a las 21 hs en Ciudad Vieja su primer disco solista titulado “Escenas de la nada mirar”, una experiencia que cataloga como terapéutica, la búsqueda de sí misma, de poner la voz al frente, desde distintas sonoridades que la interpelan y atraviesan.

“Escenas de la nada mirar es también un juego de palabras que tiene que ver con cómo compuse los temas, compuse un tema que lo desglose en tres partes. Use el número tres para componer casi todos los temas, tres corcheas, tres semicorcheas, distintas células rítmicas. Escenas – Nada – Mirar, como tres grandes palabras. La nada o el todo, como juego de palabras. Y el mirar relacionado a esto, del decir y del hacer, de esto ‘SOY YO’, ponerse frente a un proyecto.”

Este primer material solista de Sinkunas es una recopilación y un cierre a composiciones que la artista venía realizando en el piano. “El ámbito del piano solo me parece complicado en cuanto a ese nivel de los intelectuales, es un mundo que es de hombres también, entonces te da un cierto temor y nunca me había animado por eso. Pero ahora dije ‘Bueno, no.  ¿Por qué?’,  si yo lo tengo ahí, me voy a embalar, lo voy a publicar y listo. Para mí era un gran temor y esto significa poner la voz al frente”.

NS__ (67 de 97)A pesar de haber crecido en un hogar rodeada de guitarristas, como su padre y su abuelo Juan Sinkunas, reconocido artista de la música popular, Noelia comenzó a tocar el teclado desde muy chica. No recuerda bien como apareció el instrumento en su casa, pero a los 10 años ya le estaba pidiendo a su madre poder estudiar Piano. Fue a los 16 años cuando obtuvo su primer piano acústico y continuó descubriendo las potencialidades de este instrumento clásico.

“Es muy versátil el piano porque tiene todo el registro de la orquesta, tiene graves, y el que tiene los graves un poco define o dirige. Cuando se pone en juego con otros instrumentos,  toma un rol de dirección bastante instantáneo. Hay otros estilos, como por ejemplo el jazz, que está el bajo y el pianista toca en el registro medio acordes e improvisa con la mano derecha en la parte más aguda. El estilo te define el rol del instrumento.”

En “Escenas de la nada mirar”, Sinkunas pone en tensión desde el piano los límites entre distintos géneros musicales y juega con ellos para construir esta gran escena: “Aparece un poco de todo, no es un disco de tango, no es un disco de folklore, no es un disco de jazz. Fue complicado definir que es. Está enmarcado dentro del tango porque yo me considero dentro del tango, pero no le pongo esa etiqueta. Podría ser tango contemporáneo, música clásica popular, podría ser muchas cosas”.

Noelia dice que el tango “siempre estuvo ahí”, desde su casa, desde las noches en los bares junto a su padre acompañando cantantes, desde sus primeros recorridos. Actualmente, integra otros proyectos tangueros como Alto Bondi y Cucuza Castiello, pero también irrumpe en la escena con “Cachitas Now!”, grupo de cumbia de en su mayoría mujeres de la ciudad de La Plata.

Como mujer, artista,  Sinkunas cuenta que ha vivido en su trayectoria situaciones de desigualdad de género en el ámbito  de la música y del tango en particular. “El rol del pianista que es de dirección, que lo dejen a cargo de una mujer, los tangueros dudan. Visualmente se busca el maestro del piano, el hombre”.  Aún así, Noelia fue generando sus propios proyectos y es reconocida y valorada en espacios del tango más tradicional.

En esta nueva etapa del movimiento feminista, de masivas movilizaciones y reclamos latentes que se colan en los medios, las mujeres artistas se sumergen y comienzan a repensar sus producciones, a reconocer las propias desigualdades en el ámbito artístico, empiezan a utilizar sus herramientas artísticas para sumarse en esta lucha y generar instancias de encuentro.

“Me encanta que estemos hablando, que haya mucha movilización. Me parece que la lucha viene por el hacer, por hechos concretos de militancia. Sacar un disco hoy en día es algo muy difícil de hacer y estoy contenta por poder lograrlo porque significa que pude hablar, decir y poner mi voz en el mundillo de la música y de las mujeres, por supuesto. Un mundillo así de música instrumental que parece de hombres y decir ‘yo también lo puedo hacer’. Animarse y contagiar a las demás a que podemos hacer cosas entre todas”.

29313458_151687035528236_5822040046638997281_n

Organiza: Fuerte Producciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s