Cautiva: el arte combatiendo a la trata.

*Por Abril Carrizo.

La trata de personas con fines de explotación sexual es una problemática que atraviesa a nuestro país y al mundo entero, que refleja lo más oscuro del sistema capitalista, el entramado de complicidades institucionales y que afecta casi exclusivamente a las mujeres (98% de las víctimas), en pos de abastecer un mercado prostibulario. Recién en el año 2008 se sancionó en nuestro país la Ley 26.364, cuyo objetivo es la prevención y sanción de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas. Tras su sanción y hasta diciembre del 2017, se rescataron y/o asistieron en la Argentina a 5.396 personas explotadas sexualmente, lo que visibiliza que la trata es real y sigue cobrándose víctimas.

Poniendo de relieve esta problemática, apareció en la escena “CAUTIVA”, una obra de teatro dirigida por Mercedes Grassi King, que se estará presentando el sábado 7 a las 21.30 hs y el domingo 8 de abril a las 21 hs en el Pasaje Dardo Rocha. “La idea nace a partir de la urgencia que tenemos como sociedad de manfiestarnos contra algo que nos inunda y nos está maltratando a todas las mujeres y también a los hombres. Nosotrxs lo hacemos a través del arte porque es la manera en que sabemos manifestarnos”, explica Mercedes.

La obra constituye en un diálogo entre dos mujeres secuestradas para la explotación sexual y un tercer personaje, el proxeneta. “Hablan sobre sus vivencias, como una sobrevive y lo fue llevando adelante, y está la otra protagonista que entra después. Es un contrapunto de alguien que esta ‘entregada’ pero sabe que es más que un cuerpo y que un producto, y la otra persona que todavía tiene las ansias de salir y tiene ese sabor del afuera”.

La necesidad de la obra parte, según la directora, de repensar porqué sigue existiendo la trata y la complicidad de un sector de la sociedad para que esto persista: “¿Qué nos pasa? ¿Cómo llegamos a esto? ¿Por qué lo permitimos? No hay trata solamente porque alguien secuestra o engañan a las chicas, hay trata porque alguien lo consume. ¿Por qué lo consumimos? Esta planteado desde ahí, desde qué es lo que nos pasa como sociedad, porqué hay gente que mira para otro lado, porque hay gente que avala, que lo sigue consumiendo.”

En este sentido, Mercedes explica que para construir la obra y trabajar desde lo actoral: “Lamentablemente, tuvimos mucho de que aferrarnos porque tenemos una historia muy dolorosa en lo que es la trata en Argentina. Leer casos como el de Marita Verón, María Cash, entre otras, mes a mes se van sumando casos para estudiar el tema y mejorar la actuación. Lamentablemente, es ver el día a día y las noticias”. Sin embargo, King comenta que el papel del proxeneta fue el más complejo de llevar a cabo: “Vimos algunas películas para ver cómo es un psicópata. Eso es lo que más nos costó, cómo armar ese personaje que nos parece tan lejano y tan feo. Es el más complejo porque, ¿Quién puede estar en la cabeza de esas personas? ¿Qué motivación tiene? ¿Qué remordimiento? ¿Qué debilidad? Tratar de armarlo desde ahí. ¿Qué le pasó?”.

“Cautiva” ya lleva tres años en escena y ha impactado según la directora fuertemente en el público que la vivencia. “El primer año tuvimos la suerte de que la gente de La Alameda nos vaya a ver y terminaron llorando. Lloraban, nos abrazaban y nos decían ‘es así como lo están mostrando, lamentablemente es así y ojala que lo sigan visibilizando, porque cuenta la cruda realidad’. No es una historia linda, no es lindo, no tiene final feliz, es la realidad”, comenta Mercedes.

A su vez, cuenta que distintas mujeres del público se le han acercado a agradecerle por poner en palabras sus propias vivencias de violencia, violaciones o abusos.  “Mucha gente nos ha dicho ‘yo me animo a contarte esto que me pasó (que las han abusado por ejemplo), porque gracias a que lo ví lo puedo contar’. Chicas de 30 años que les pasó quizá a los 12 años y que hoy lo cuentan. Eso es lo más fuerte, por un lado la gente se va llorando, pero después cuando alguien se te acerca y te dice ‘me sentí acompañada porque es lo que yo sentía’ decís “Bueno, vamos bien’. ”

Entendiendo que el arte es una herramienta de transformación, para manifestarse, contar la realidad y tratar de modificarla, Mercedes explica que “Nosotrxs hacemos CAUTIVA con esa finalidad, que esto cambie. Ojalá que llegue un momento que no se necesite hacer más esta obra porque es parte del pasado, esto ya lo vivimos y superamos como sociedad. Me parece fantástico que se toquen estos temas, como también el aborto, la iglesia, el patriarcado, todos los temas son importantes. Y cuanto más cerca los pones de la gente, la gente se da cuenta que puede opinar y puede tomar una postura”.

Las entradas para las dos funciones de ‘Cautiva’ este fin de semana pueden adquirirse en el Pasaje Dardo Rocha a partir de las 17.30 hs y tienen un valor de $150. 

Guión y dirección: Mercedes Grassi King.
Producción: Milagros Grassi, Mercedes Grassi King.
Actúan: Agustina Grassi, Agustina Rivarola, Ricardo Bianco.
Música original y sonido: Martin González Volpe

WhatsApp Image 2018-03-26 at 10.40.04 PM


Para denunciar delitos de trata:
Linea 145
Oficina de Rescate y Acompañamiento: (011) 5300-4014 / 5300-4042

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s