“Escribir y publicar también es una reivindicación feminista”

El próximo 4 de mayo arranca el Taller de Narrativa Feminista en La Plata, coordinado por Rocío Teves, licenciada en Comunicación Social (UNLP), integrante de las cátedras Tecnologías en Comunicación y Laboratorio de Escritura I en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), y Florencia Di Paolo, también licenciada en Comunicación Social por la UNLP, miembra del Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes Narrativos (LITIN) desde el 2012 y ha editado varios libros para este espacio.

taller de narrativa“La iniciativa nace porque queríamos construir un espacio seguro donde debatir, conversar, leer y aprender sobre literatura, y al mismo tiempo trazar a lo largo del recorrido una perspectiva de género abierta para todo público”, explica Rocío. Ella además se desempeñó como redactora y editora en diferentes medios digitales como Avantt.me, Revista Mock e Indie Hoy. Actualmente es columnista en Radio Perio y co-creadora del podcast feminista Arde Papeeh. “Creemos que este tipo de espacio es necesario porque nos dimos cuenta que casi no hay escritoras mujeres en los programas escolares o en las grandes editoriales. Las autoras mujeres o de géneros disidentes no tienen tanto lugar dentro del canal literario. Es hora de darle mayor importancia entre los espacios que tengamos a nuestra disposición”.

Este taller está dirigido a todes aquelles interesades en la lectura y escritura de ficción y aborda parte de la literatura del continente americano de la mano de diferentes escritoras desde una perspectiva de inclusión de género. “No buscamos hablar de lo marginal del género y que tengan una perspectiva feminista, sino que consideramos que hablar de feminismo y de narrativa es pararnos como autoras y escritoras desde un posicionamiento político del que no siempre somos conscientes pero que está presente en todas las personas que se dedican a escribir”, opina Rocío.

“El objetivo general del proyecto es reflexionar sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad como punto de vista ante las historias. Porque la literatura escrita por mujeres sigue siendo minoritoria y creemos que escribir y publicar es también una reivindicación feminista”.

“Para nosotras cuestionar los géneros y las técnicas narrativas, los temas abordados, el canal literario, la propiedad intelectual, los criterios de edición, entre otras cosas, es una batalla que se tiene que dar en este momento para que puedan descubrirse nuevas escritoras y nuevas lectoras. Y también, quizás más adelante, para que las mujeres publiquen y controlen su trabajo en igualdad de condiciones que sus colegas escritores”, finalizó.

El Taller de Narrativa Feminista constará de 8 clases una vez por semana, intercalando escritura y lectura. La duración es de dos meses y será los días viernes de 15 a 17. Para consultas podes escribir a tevesrocio@gmail.com o florenciadp@live.com .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s