Justicia y Género: Denuncia, escrache y estrategias feministas

¿Qué hacer cuando sufrimos algún tipo de violencia? ¿Cómo hacer la denuncia? ¿Dónde ir? ¿Qué debates aparecen en el uso de las redes sociales como forma de escrachar al violento?. Las brujas conversamos al respecto con la abogada feminista Silvina Perugino. 

Por Paula Di Carlo 

silSilvina Perugino integra el espacio Compromiso Profesional, Frente de Abogados y Abogadas, y junto a un equipo, trabaja en coordinación con la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), a cargo de Flavia Delmas.

“Como abogada feminista te digo que nosotras cuando tenemos algún caso de alguna compañera que viene a consultar, el planteo es empezar con la denuncia (en la justicia) antes de empezar cualquier tipo de escrache en la redes”, explica Perugino y agrega:

“Una persona que es escrachada por las redes y después no se insta una cuestión judicial, puede eventualmente comenzar un juicio civil por daños y prejuicios porque puede decir que a partir de eso se quedó sin trabajo, sin amigos, lo echaron del club, etc. Puede decir que esa denuncia es falsa porque esa persona (la mujer que denuncia) no instó la cuestión judicial. Puede ser también que la justicia no investigue, pero en ese caso tenemos el argumento de que el hecho que la justicia no haya investigado no quiere decir que la persona sea inocente. Si bien rige el principio de inocencia, la carga de esa cuestión judicial deja de estar en las espaldas de la víctima y ya pasa a espaldas de la fiscalía”.

Perugino opina además que “las denuncias en las redes que no tienen un basamento judicial también nos perjudican como feministas”. Al respecto agrega que en cada caso es necesario evaluar el para qué de esa denuncia pública. “Si no hay un motivo terminás como muy expuesta y se empieza a suceder lo que llamamos re-victimización. También hay cierto morbo de quién le interesa saber el detalle. También las redes es algo novedoso y el feminismo se debe un debate profundo de qué hacer con esos escraches. Sí creo que tenemos un camino hecho en la justicia, por lo menos en la Justicia de Familia. A partir de que muchas mujeres se animan a denunciar, hemos logrado avances como que al ir a hacer la denuncia a una oficina que toma los casos urgentes (14 entre 48 y 49 – La Plata) ahí te atiende un abogado o abogada y se puede plantear una medida de urgencia, como una perimetral”.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s