Mujeres artistas piden Aborto Legal Ya!

*Por Abril Carrizo.

Desde aquel martes 10 de Abril, distintas referentes sociales, políticas, culturales y de la comunicación se presentan en el Congreso para exponer su apoyo al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Un proyecto que manifiesta la necesidad de una respuesta del Estado ante una problemática de salud pública, para garantizar derechos y proteger la vida de las mujeres y cuerpos gestantes.

En Argentina, desde el retorno a la democracia murieron 3030 mujeres por abortos inseguros. Como expresó la periodista Luciana Peker en las últimas audiencias, se está cometiendo “un femicidio institucional por omisión del Estado”. Las mujeres y cuerpos gestantes necesitamos Aborto Legal Ya! para que no mueran más en abortos clandestinos. Necesitamos que sea garantizado por el Estado en el sistema de salud pública y que sea despenalizado, es decir, quitado el aborto del código penal.

Es contundente que este debate impuesto por el movimiento de mujeres y el feminismo impregnó el sentido común y atravesó también al conjunto de las trabajadoras del arte, propiciando un cambio cultural acerca de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Actrices, escritoras, cineastas, músicas y trabajadoras del arte se hicieron eco de este reclamo y pusieron sus nombres en documentos, sus cuerpos en el congreso y en las calles para luchar por el aborto legal, motorizando su lugar como sujetas políticas y llevando el debate al plano de la cultura y el arte.

Las primeras en manifestarse a favor de la legalización del aborto fueron las actrices argentinas, quienes produjeron un video leyendo una carta abierta firmada por más de 400 actrices pidiendo por el aborto legal. En el Congreso se presentaron con ese documento Verónica Ilinás, Griselda Siciliani y Carla Peterson, quienes le pidieron a los y las legisladores/as el voto a favor “para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”, y cerraron haciendo hincapié en la necesidad de que el proyecto de apruebe: “Llegó la hora. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres”. Pero la lucha no quedó ahí, y la semana pasada, las actrices realizaron una intervención en las afueras del congreso, en los ya conocidos Festivales de los Martes Verdes. Además, firmaron la carta abierta también las comediantes poniendo a la risa y el humor en función de la causa.

actrices arg

A su vez, se sumaron las escritoras, más de 400 escritoras argentinas, que firmaron la Carta Abierta, quienes tuvieron su representación en el Congreso a través de la escritora Claudia Piñeiro. Ella manifestó, utilizando referencias literarias, la desigualdad social que atraviesa la posibilidad de realizar un aborto seguro, y reflexionó acerca de la palabra “vida”. En la exposición, Piñero argumentó que la utilización de esa palabra por parte del sector opositor al proyecto de ley era una “operación ideológica que pretendía separar a la sociedad” y reforzó la idea de que quienes están a favor del aborto también están a favor de la vida, de la vida de las mujeres y cuerpos gestantes. “No permitamos que nos roben la palabra vida” expresó efusivamente Claudia. A su vez, la escritora Gabriela Cabezón Cámara en diálogo con la Colectiva Manifiesta habló del aborto como una deuda de la democracia, y la necesidad de la legalización, de que el Estado debe garantizar en el sistema de salud pública este derecho para todas las mujeres que lo soliciten hasta las 14 semanas del embarazo.

Por otra parte, 505 mujeres cineastas y de medios audiovisuales firmaron la Carta Abierta para pedir a diputadas y diputados que voten a favor el proyecto de ley. Esta Carta comienza pidiéndole a lxs legisladores que ayuden a construir una sociedad más justa: “Consideramos que es inviable pensar en justicia, sin igualdad. Y mientras el aborto siga sucediendo de manera clandestina, dependerá del poder adquisitivo de la persona que lo realice, la suerte que corra su vida”. A su vez, refuerzan la idea de la legalización del aborto como parte de los derechos de las mujeres, de proteger las vidas y de pensar a la maternidad como algo deseado y no impuesto socialmente: “Nosotras estamos a favor de la legalización del aborto, porque estamos a favor de nuestros derechos, de la autonomía de nuestros cuerpos, de disponer de nuestras vidas, de armar nuestro proyecto con o sin maternidad incluida y sobre todo porque estamos a favor de la vida de tantas personas que mueren o ponen en riesgo su salud en abortos clandestinos e inseguros que existen y es una realidad indiscutible”. A las mujeres audiovisuales, también se le sumaron las camarógrafas y fotógrafas, pidiendo que se garantice además la Educación Sexual Integral en las escuelas y los anticonceptivos en los hospitales.

cineastas

A su vez, 281 musicas y trabajadoras de la industria musical se reunieron para firmar la Carta Abierta a favor del aborto, entre ellas, referentes como Patricia Sosa,  Lucía Galán, Marilina Ross, Valeria Lynch, Sandra Mihanovich. En este sentido, Paula Maffía en diálogo con Telam manifestó las dificultades de las músicas y trabajadoras de organizarse  y que esta era la primera vez que se unían como fuerza política para la utilidad, para que salga este derecho. Por último, se congregaron en la sede de la Revista Mu para firmar la carta más de 200 ilustradoras, dibujantes, pudiendo reunirse para manifestarse a favor del aborto desde una disciplina que tiende más al trabajo individual y no colectivo.

Hoy 27 de Abril se reunirán a firmar la carta abierta las bailarinas y el próximo 3 de mayo las artistas visuales, impulsadas desde la colectiva Nosotras Proponemos, sumandosé más sectores del arte a este pedido ya masivo por la interrupción voluntaria del embarazo.

Es importante entender la importancia y el impacto que tiene que las mujeres artistas se junten, se comprometan con este derecho, ya que posibilita insertar esta discusión, esta problemática y la necesidad de una ley acorde, en los sectores de la cultura rompiendo la idea de que arte y política no pueden convivir. Promueve el cambio cultural que tanto anhelamos el movimiento de mujeres y los feminismos para terminar con las desigualdades, con la opresión sobre nuestras cuerpas y garantizar más derechos para las mujeres y cuerpas gestantes. Para romper con el gran mito de la maternidad, que la misma no sea impuesta sino deseada y que ejerzamos la sexualidad cada vez más libremente.

Pero por sobre todas las cosas, es necesario este derecho, la legalización del aborto, para que no mueran más mujeres en nuestro país por abortos clandestinos y deje de ser un negocio paralelo que se cobra nuestras vidas. Para que ningún juez o jueza impida una interrupción y eso termine con la vida de esa persona, y para que ninguna falsa objeción de conciencia nos limite acceder a este derecho.

635685905984687500_campaña0


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s