#4J Una oleada verde que salió a las calles

*Por Abril Carrizo.

¡Atención! No arranques a leer esta nota sin escuchar la mística feminista de este #4J:

Cómo cada Junio desde el 2015, las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binarias, salimos a las calles de todo el país para decir #NiUnaMenos #VivasNosQueremos. Cuando en nuestra ciudad la lluvia parecía querer arruinar la jornada, las banderas y bombos se plantaron en Plaza Moreno, envueltas en cantos y pañuelos verdes. Es así, como la marea salió a recorrer las calles de la ciudad, con tres grandes consignas como bandera: Aborto Legal Seguro Y Gratuito, Ni Una Menos y Libres y Desendeudadas nos queremos.

Un #NiUnaMenos donde la legalización del aborto fue protagonista, a pocos días de la votación del proyecto de ley en el Congreso y en un contexto de presiones por parte del Vaticano y los sectores anti aborto a aquellxs diputadxs que van a votar. Una lucha por el derecho a decidir que viene desde hace años manifestándose en las calles y los Encuentros Nacionales de Mujeres, una lucha que inauguró los #MartesVerdes afueras del Congreso, con más de 700 expositores en las audiencias, y un apoyo masivo a nivel social, con cartas abiertas firmadas por distintos sectores sociales, culturales, educativos, laborales y políticos.

Un #NiUnaMenos teñido nuevamente por el reclamo por políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, a un año de la declaración de la emergencia en violencia de género en la ciudad, con un Municipio que no cumple su reglamentación y no destina en su presupuesto ni un peso por mujer. Según un informe de Mumalá, mujeres de la matria latinoamericana, desde que asumió Cambiemos se produjeron 752 femicidios en la argentina, y el presupuesto anual destinado al Instituto Nacional de la Mujer equivale a $10 por mujer. A su vez, fue una jornada violeta para seguir visibilizando y reclamando que devuelvan a Johana Ramallo y justicia por Emilia Uscamayta Curi y Sandra Ayala Gamboa.

Un #NiUnaMenos enmarcado en la lucha contra las medidas regresivas de Cambiemos, principalmente en el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Somos las mujeres la mayoría entre las personas más pobres, las que tenemos los índices más altos en precarización laboral, en desocupación, y una brecha salarial del  27% en el marcado formal y se estima del 40% en el informal. Ir contra el Fondo es ir contra el ajuste, contra los despidos y los recortes en el sector público, contra los tarifazos, contra la dependencia y sobre todo, contra la profundización de la femeinización de la pobreza y la desigualdad salarial. Además, este #4J salimos a decir nuevamente que en la provincia y a nivel local no se reglamenta el cupo laboral trans-travesti.

Desde Viaje en Escoba, les compartimos algunos testimonios en el marco de esta jornada verde de lucha:

Laura Betral – integrante de Las Azucenas y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto La Plata.

Valentina Pereyra – integrante de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros (ATTTA) de La Plata.

Victoria Obregón – trabajadora de la Línea 144.

Florencia Espinosa – integrante de Mujeres Platenses Unidas

Victoria Tolosa Paz – concejala del bloque de Unidad Ciudadana La Plata.

Florencia Saintout – diputada provincial por Unidad Ciudadana.

Además, te compartimos la entrevista en nuestro especial radial del #4J #NiUnaMenos a la militante feminista Ana Negrete.

Pero las brujas no nos quedamos acá y anduvimos volando por otras ciudades y provincias para saber que pasó en este #NiUnaMenosVerde. Les compartimos las entrevistas a Celeste Farbman, radialista feminista de #NosQuemaronPorBrujas (Radio Presente) de Capital Federal, y Eloína Coronel, radialista feminista de la provincia de Córdoba, ambas de la Red Nosotras en el Mundo.

 

Viaje en Escoba:

Vanina Cortijo, Lucía García Itzigsohn, Paula Di Carlo, Agustina Rodríguez, Abril Carrizo, Natalia Ragusa e Ingrid Menant.

Fotos: Otra Óptica – foto informes.

34398145_2000077683642585_4312909358670282752_n


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s