#AbortoLegalYa: “El Senado tiene que elegir si está a la altura de su tiempo histórico”

A poco de aprobarse en Diputados el proyecto para legalizar el Aborto y en la previa a que se trate en el Senado Nacional, las brujas conversamos con la diputada Lucila de Ponti y con Victoria Tesoriero, integrante de la Campaña Nacional y de Católicas por el Derecho a Decidir. Dos miradas de una jornada histórica que resultó un ejemplo de unidad política frente a una problemática específica, y un recordatorio de que los derechos se conquistan con organización popular.

Mientras hay quienes salen a decir que el debate por el aborto legal, seguro y gratuito tapa el ajuste macrista, el o los feminismos vienen denunciando los despidos, la discriminación, la falta de políticas públicas, entre otras problemáticas sociales. Pero además, tanto adentro como en la puerta del Congreso, se plasmó que hay otras formas de hacer política y de construir fuerza organizada para ampliar derechos.

34561777_2087824307914417_1355267425490173952_o

Lucila de Ponti, diputada nacional por Santa Fé (Bloque Peronismo para la Victoria), militante del Movimiento Evita y de la CTEP, dialogó con Viaje en Escoba y se refirió al acercamiento con legisladoras y legisladores de otros espacios políticos: “El año pasado tuvimos una experiencia similar pero muy chiquitita que había sido la sanción de la Ley de Paridad. Planteamos en una sesión el tema y la gran mayoría de las mujeres de todos los bloques nos plantamos, expusimos y obligamos a que se trate ese tema y, finalmente, esa ley se aprobó. Nos encontramos ante la necesidad histórica de construir este grupo de sororidad, con el cual fuimos transitando estos meses de discusión en las audiencias y construyendo una estrategia y una agenda legislativa y parlamentaria para que esta ley se pueda aprobar”.

“Era así. O todas juntas o la Ley no iba a salir. Ese fue el desafío y creo que es muy interesante lo que sucedió, poniendo al costado algunas diferencias que tienen que ver con lo partidario, que no dejan de ser importantes ni pierden relevancia”.

Consultada sobre las y los diputados que modificaron su opinión inicial respecto a la legalización del aborto, Lucila contó: “No los tuvimos que convencer de nada. Ellos fueron consolidando sus propias convicciones en este proceso de trabajo conjunto, escuchando tantas voces que vinieron al Congreso a defender este derecho. Fue un proceso de aprendizaje para todos y todas. El movimiento de mujeres, el colectivo LGTBIQ y los feminismos en general, nos han enseñado que, respetando las diferencias, podemos unirnos ante un tema que nos represente, generando un hecho colectivo”.

De cara a lo que será el debate y posterior votación en el Senado de la Nación, la diputada opinó: “El Senado tiene que elegir como institución si está en sintonía con su tiempo histórico, atravesando los mismos procesos sociales que está vivenciando la sociedad para ampliar derechos, o si elige seguir tiendo una institución conservadora de los poderes y los privilegios instituidos. Hay pocas legislaciones que tengan 100 años que puedan seguir vigentes en cuanto a lo que exige la sociedad”.

“Por otra parte, las mujeres, el movimiento feminista, las identidades disidentes, en todos estos años hemos atravesado un proceso de ganar en conciencia y organización. Salir a ganar la pelea por nuestros derechos, en las instituciones, en la calle, en todos lados. Los legisladores y las legisladoras tenemos la tarea de representar esto. Por suerte en la Cámara de Diputados pudimos sacar este resultado que me parece que nos hace una Cámara mejor, que realmente puede hablar y no darle la espalda a la sociedad”.

De Ponti contó cómo vivió la enorme convocatoria que colmó las inmediaciones de Diputados: “Con mucha emoción y con mucha responsabilidad también de ejercer la función parlamentaria en diálogo con eso que estaba en la calle. Y mucha emoción porque esa era nuestra fuerza, nuestro único poder era ese poder popular, de las mujeres movilizadas. Si no era por esa enorme movilización no íbamos a lograr ganar la media sanción”.

“El feminismo nos interpela en la forma de organizarnos, de hacer política, de vincularlos, poniendo sobre la mesa que hay otra forma posible de construir vínculos. Y lo que pasó el otro día con el aborto fue parte de eso. Priorizar la sanción de una ley que amplía derechos para las mujeres y que resulta un tema prioritario de agenda. Y tiene que ver también con dejar de lado un montón de prejuicios para poder encontrarnos con compañeras diputadas de otros bloques, que quizás en un montón de cosas nada tienen que ver con nuestras ideas, pero en esto sí y eso da una potencia transformadora. Lo mismo pasa en nuestras organizaciones y por eso, en estos últimos meses, cuestionamos cómo nos organizamos, qué cosas nos bancamos y que cosas no nos queremos bancar más. Eso nos hace mejores militantes, mejores organizaciones, mejores partidos, mejores diputados y diputadas, y eso es algo bueno por donde se lo mire”, finalizó.

“Esperamos que el Senado esté a la altura de las circunstancias y de la historia”

Así lo expresó Victoria Tesoriero, integrante de la Campaña Nacional y de Católicas por el Derecho a Decidir, en diálogo con Viaje en Escoba y se refirió a la convocatoria frente a la Cámara de Diputados: “Fueron muchos meses de organización. En los últimos cuatro meses no paramos. Desde el Pañuelazo en febrero hasta los martes verdes, y culminó felizmente con esa jornada histórica que vivimos y la emoción de la media sanción. Como movimiento de mujeres hemos logrado instalar este tema en la agenda pública, convocar a diversos sectores, una construcción transversal y en unidad”.

“Una movilización de un millón de personas en la calle por un derecho en toda nuestra historia nunca la hemos visto”, expresó Victoria con orgullo y agregó: “Fue algo histórico, contundente y esperamos que el Senado esté a la altura de las circunstancias y de la historia”. Además, se refirió a las opiniones y expresiones públicas de quienes se definen como “ProVida” y opinó: “Creo que la actitud de los antiderechos nos jugó a favor, porque de nuestro lado había argumentos, estadísticas, números, organismos internacionales, organizaciones con presencia en todas la provincias, en cambio del otro lado había violencia y hasta nos llegaron a comparar con perros”.

“Es una cuestión ideológica. Hay una parte de nuestros representantes que casi no nos consideran personas a las mujeres. Creo que eso es repudiable y que es un logro enorme que hoy la sociedad nos esté acompañando con este reclamo. Creo, además, que lo vamos a lograr, por mucho que le pese a los antiderechos. Después se viene la lucha por la reglamentación y que se frenen de alguna manera las objeciones institucionales”.

11-3-300x287La integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, repudió también “todos los aprietes que han existido por parte del sector fundamentalista de la Iglesia Católica”. “Creemos que después de esto tendremos que plantear una reforma institucional que derogue el artículo 2 de nuestra Constitución que sostiene el culto católico para que realmente ese sector de la iglesia católica no intervenga más en el avance de los derechos de las mujeres (…) El 83% de la sociedad argentina se declara católico o católica y casi el 70% está a favor de la legalización del aborto. Entonces creo que hay que preguntarse a quienes representan esos sectores. Creemos que además hay una serie de acuerdos en las provincias en términos de gobernabilidad”.

A la espera de una fecha que abra el debate y la posterior votación en la Cámara de Senadores, Victoria opinó que “va a salir, sobre todo por la presión en la calle y por la organización de las mujeres”. “Venimos punteando posiciones públicas de algunos senadores y averiguando con asesores y los números dan. Hay que ver como juega la votación, los gobernadores, si ejercen presión o no. Para nosotras en esta etapa es importante mostrar el federalismo. Mostrar que la organización es en todas las provincias, en todo el territorio nacional y ponerlo en valor”.

“Con un millón de mujeres en las calles no hay vuelta atrás”.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s