Esta marea sí se puede ver

Charlas, chats, grupos de whatsapp, reflexiones en la ducha, toda la energía ocupada en analizar lo mejor posible la jornada del 8A. Sí, claro que tarde o temprano va a salir, va a ser ley, porque en la sociedad el aborto ya dejó de ser clandestino. Porque estamos hablando de lo que no se hablaba, porque nos contamos, le contamos al mundo eso que nos pasó y nunca pudimos decir. Pero sentimos un nudo en el estómago, un sabor amargo en la boca, una angustia intensa que duele en el cuerpo.

Por Paula Di Carlo

Fotos: Constanza Lupi

IMG_0929

Duelen esas personas horribles, irresponsables, representantes del clero y defensores de intereses de quienes nos quieren arruinar la vida. Duele, y nos llena de odio, porque son legisladores y legisladoras, porque decidieron que el aborto siga siendo clandestino, y antes definieron el ajuste. Hagamos una lista de quienes votaron en contra, recordemos que el recambio generacional en la política es fundamental para que podamos avanzar y ser mejores. Revisemos las intervenciones de les diputades y senadores y después busquemos sus fechas de nacimiento para entender todo, incluso en los argumentos de los votos a favor. (Aplauso para Pino).

Tengamos memoria, porque ya nos enseñaron las Madres y Abuelas que sin ella no somos nada. (También nos enseñaron que se puede ser grande de edad y entender todo). Recordemos cada nombre de quienes decidieron sostener la legislación de 1921, de quienes no propusieron otro proyecto si no estaban de acuerdo con éste, porque lo que hicieron fue incumplir sus deberes como funcionarias y funcionarios públicos. Y ni hablemos de quien dijo que la violación intrafamiliar no implica violencia.

El aborto sigue siendo clandestino y nos preocupan las pibas, porque ahora es visible pero sigue siendo ilegal y tenemos que seguir haciéndolo de manera oculta. Pero también sabemos que entre nosotras nos ayudamos, nos acompañamos, abortamos juntas ahí donde el Estado decidió no estar. Porque ponemos el cuerpo, siempre, incluso cuando la lluvia y el viento nos saca el glitter.

IMG_1422

Cómo dijo CFK ayer, “no será este año, será el año que viene o el otro”, y habló de un feminismo que se construye en paralelo a una sociedad que se deconstruye. Y también dijo que elles están ahí para dar respuestas, soluciones a los problemas y no dieron nada, nada de nada. Y nosotras decimos que es urgente separar la Iglesia y el Estado.

Y si lo que no te mata te hace más fuerte, el feminismo o los feminismos en nuestro país estamos más fuertes que nunca. Porque, digamos la verdad, quienes se denominan “pro vida” no están ni un cuarto convencidos de lo que dicen defender, solo se oponen a que tengamos derechos. En cambio nosotras, nosotres, quienes elegimos este camino sabemos que ya no hay marcha atrás. Porque una vez que te pones los anteojos violetas ya nada vuelve a hacer igual y el dolor de lo injusto solo sana con otras, organizadas, juntes. El feminismo nos transforma todos los días, nos hace más libres y hasta nos permite construir vínculos más sanos.

Sí, el Estado otra vez nos dejó solas, pero ojo, que el árbol macho no nos tape el bosque verde, porque florecemos en cada compañera que rompe el silencio, en cada niñe que se siente libre de jugar con el juguete que quiera y ser lo que quiera cuando sea grande. Porque hemos ganado muchas batallas, incluso las internas. Y mañana cuando nos levantemos sepamos que de ahora en más en una mano va el pañuelo y en la otra la mano de una compañera, porque esta manada sí se puede ver y porque como decía un cartel empapado frente al Congreso: “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s