Las brujas artistas preparan su aquelarre

*Por Abril Carrizo.

Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”, decimos una y otra vez, en cada marcha, en cada espacio, en cada encuentro en donde nuestros deseos se cruzan y se manifiestan. Nos reconocemos brujas y a la hoguera no volvemos nunca más. Retomamos los saberes que el patriarcado quiso ocultar, revitalizamos nuestro poder y nos volvemos a subir a nuestras escobas. Reivindicamos el aquelarre, como expresión de encuentro, de deseo, de creación colectiva. Del fuego renacemos y construimos, generamos y habitamos, nos contenemos y amamos. Porque la revolución será desde el goce, desde el deseo y la creación de nuevos sentidos, o no será.

Con este espíritu, preparamos los conjuros y una nueva celebración este viernes 31 de Agosto a partir de las 21 hs en el Centro Universitario Pampeano bajo el nombre de “Aquelarre: Festival de Mujeres Artistas, un espacio que se expande desde la Patagonia, tejiendo redes, generando lazos y visibilizando el arte de las femineidades. Nacida como experiencia en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, el Festival en La Plata contará con más de 20 artistas mujeres de distintas disciplinas donde habrá exposiciones, artes visuales, danza, música, poesía, feria y una gran fiesta con cerveza artesanal para cerrar la jornada.

“Aquelarre, es un colectivo de mujeres que estamos estableciendo lineamientos para la creación de espacios y de arte, dándole paso, especialmente, a lo que son las femineidades. El problema del sistema actual, patriarcal, es el temor a lo femenino. La forma de hacer arte desde el lugar femenino u organizar con esta sensibilidad que nos caracteriza está desplazada, muchas veces, de lo que son los procesos creativos y de organización”, explica Cibeles Guerrero, una de las organizadoras.

Este verano, 32 artistas de Madryn se reunieron y concluyeron en la necesidad de generar espacios de organización, articulación y visibilización del arte femenino, dando lugar a la primera edición del Aquelarre. Las organizadoras del Festival en La Plata, oriundas de la ciudad patagónica, decidieron trasladar estas inquietudes y necesidades a nuestra ciudad. “Siempre nos veíamos a todas del lado del público, no siendo parte de los movimientos culturales de nuestra ciudad. Entonces, lo que surgió fue pensar qué nos está pasando a nosotras, qué estamos haciendo y que no estamos haciendo, y porqué no estamos gestando nuestros espacios para que podamos expresar nuestro arte y mostrar lo que estamos haciendo”, cuenta Sol Marcilla, otra de las organizadoras.

Entendiendo la potencialidad del arte como herramienta transformadora y comunicativa, el festival se propone como una experiencia donde las artistas y el público entren en diálogo. “Tenemos la directiva de que las artistas que están exponiendo, estén acompañando su obra, que las personas que están en el público puedan dialogar con las artistas y entender el trasfondo de la creación, de esa artista, para entender porqué crea esto y no otra cosa. No queremos que sea un lindo museo de arte, donde la gente va y dice ‘Que lindo las pibas que se organizan’ y punto, sino que haya una propuesta, diálogo, un cuestionamiento y una invitación a una forma distinta de percibir y disfrutar del arte”, explica Cibeles.

A su vez, como primera experiencia en la ciudad de La Plata y con la energía de la creación colectiva que el aquelarre nos propone, el espacio convoca a que más artistas se sigan sumando y generando nuevas formas de vinculación en el arte: “Aquelarre surge también con la necesidad de acompañar a las mujeres que están comenzando su carrera artística o que tienen ganas de ocupar otros espacios con otras formas de organización. Venimos hablando bastante de cómo queremos que las artistas se sientan y sobre qué valor queremos darle al arte. Tenemos esta idea de que la plata que se junta va para el pago de las artistas, de la atención, que tienen que estar cómodas, que el espacio donde están tiene que estar iluminado, preguntarles si están bien, si necesitan algo, todo este tipo de cosas que en otros eventos quedan desplazadas. Afianzar el concepto de lo femenino y el arte desde la organización también”, comenta Cibeles.

foto aquelarre

Desde el concepto de afianzar las femineidades también podemos repensar cómo las desigualdades de género se manifiestan en tanto posibilidades de hacer y ser en el mundo. “El no temor al error, al fracaso, a la exposición, que de alguna forma las mujeres venimos con una presión de que no nos podemos equivocar, que tenemos que ser perfectas y lo que hacemos tiene que ser lindo, no podemos ser guarras u otro montón de cosas. El ver que tus amigos se juntan desde chicos a crear, y está el que toca como Satriani y el que no pega un acorde y ahí está, toca igual, y pensar ¡Que loco! no tuve grupo de pequeña donde pudiera juntarme con mis amigas y experimentar música, en cambio mis compañeros sí”, cuenta Cibeles.

En contextos sociales adversos como el que vivimos, que profundizan las desigualdades de género en el mundo del arte, donde los espacios de visibilización y consumo son mayormente gestionados y habitados por varones, las organizadoras consideran de necesidad seguir fortaleciendo las experiencias autogestivas y encontrando lugares para el fortalecimiento del arte desde las femineidades. “Empezar a encontrarnos artistas de todo tipo para empezar a generar proyectos, bajo nuestra línea y bajo todos los procesos que estamos viviendo en el país. Vemos complicada la situación pero también es una oportunidad para unirnos y generar estos espacios, la bancada autogestiva”, dice Lucía Rojas, otra de las organizadoras.

“No permitir que nada nos detenga” expresa Cibeles, como un mantra para que nos digamos a diario, para seguir construyendo igualdad, equidad, mayores oportunidades y destruir el sistema de poder que nos oprime y nos excluye de los espacios, desde el poder de las brujas que no pudieron quemar y que hoy hacen arder al patriarcado.

Festival Aquelarre: Anticipadas $100|Puerta $150 – CENTRO UNIVERSITARIO PAMPEANO (calle 57 n°373 e/ 2 y 3)

39557784_1795750267145497_2688602020662738944_n


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s