“Con ajuste y medios cómplices, no hay democracia ni equidad de género”

Así lo expresó la Declaración del 13º Encuentro Nacional de PAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista en Salta. Las brujas de Viaje en Escoba participamos y conversamos con distintas comunicadoras feministas. Además, nos trajimos la intervención de la antropóloga feminista Rita Segato durante la jornada.

Celebramos el masivo debate político que se ha dado la sociedad argentina en torno del derecho al aborto de las personas gestantes, demanda histórica del movimiento feminista y principio fundacional de nuestra red en 2006.

La sociedad ya no es la misma después de la visibilización de este reclamo por la autonomía de los cuerpos. Con el protagonismo de las jóvenes, el feminismo ha emergido como nunca antes en tanto sujeto político.

Lamentamos que la mayoría de integrantes del Senado haya desoído la movilización popular, por ceder a presiones de sectores antiderechos y conservadores. En ese sentido advertimos con preocupación el fuerte avance de grupos religiosos que pretenden imponer sus dogmas en las instituciones laicas.

En lo específico de nuestra actividad denunciamos el avasallamiento sistemático del derecho al acceso a la información, que observamos en el cierre de medios, la pérdida de fuentes laborales, el desmantelamiento de la producción de contenidos y el desfinanciamiento de medios públicos,comunitarios y no comerciales.

Declaración completa 

“Lo personal es político. Reformamos muchas cosas pero nos olvidamos de reformular el Estado”

En Salta también se hizo presente la antropóloga feminista Rita Segato, quien habló principalmente de los desafíos de la comunicación feminista. “Una de las metas del periodismo consciente y de la violencia de género es combatir la minoritización”, dijo Rita a las compañeras periodistas.

 

Maria Pia Ceballos, vicepresidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta y una de las directoras del Observatorio en Violencia de Género de Salta, en el marco del 13º Encuentro Nacional de PAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista.

 

 

En el marco de nuestro programa de radio por Real Politik FM todos los martes a las 20 hs, las brujas conversamos con Florencia Rovetto, doctora en comunicación y género, sobre su participación en el Encuentro Nacional de la Red PAR. Además, se refirió a la charla “Género y Universidad: la importancia del reconocimiento a través de la gestión pública”, en el marco del III Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina #COMCIS de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.

 

 

 

En este mismo sentido, compartimos el testimonio de Marta Cesar, periodista y presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta:

Entre muchos temas y debates, la Red PAR se sumó a la campaña que denuncia los despidos en la Agencia TELAM.

40615854_2159728101019863_3429429105504813056_o

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s