La dictadura militar en clave de género

Las brujas conversamos con Manuela Hoya, integrante del Frente de Mujeres UB “Juventud Peronista” (La Plata), en el marco del taller “Género y Memoria. La dictadura militar en clave de género”:

41193932_1900063566956337_4941194852814553088_o“Nos propusimos hacer una jornada de formación para compañeras y compañeros de nuestra organización, y la propuesta surja porque creemos que nuestra generación tiene como objetivo empezar a ampliar horizontes de posibilidad, fundamentalmente para las mujeres y los géneros disidentes. En esta tarea tenemos que tener la capacidad de volver a revisar la historia nacional y tratar de encontrar herramientas para apuntalar este presente y ampliar el futuro”.

“Decidimos arrancar con la última dictadura cívico militar en esa clave, tratando de indagar qué pasaba con los cuerpos femeninos, con la represión sobre esos cuerpos, el lugar de las mujeres en el sistema político, en el plan sistemático de represión, y también las reelecturas que se hicieron posteriormente sobre ese castigo específico que se ejercía sobre las mujeres en la clandestinidad”.

La jornada incluyó la proyección del documental “Campo de batalla, cuerpo de Mujer”. “Es muy fuerte y emotivo, es difícil una primera mirada que devuelva una reflexión capaz de sortear todo lo que mueve. Entendemos que es una primera instancia para seguir trabajando en este sentido”. “

“Sabemos que hay un montón de experiencias de mujeres muy valiosas que tenemos que recuperar, para seguir construyendo un presente y un futuro cada vez mejor para todos y para todas”.

Durante el debate se conversó sobre el rol del Estado y al respecto Manuela contó:

“Nuestro propósito fue revisar las reelecturas que se hicieron durante el alfonsinismo, en la década el 90 y los posicionamientos que se fueron dando a partir del 2003 cuando se habilitó la palabra, cuando se pidió perdón en nombre del Estado nacional. No llegamos a abordar la actualidad pero entendemos que hay una pretensión de desideologizar las lecturas sobre las dictadura y de esa manera poder velar los intereses más oscuros de empresarios, capital concentrado, del imperialismo, sobre esta zona de influencia que está muy delimitada en la región latinoamericana. Porque necesariamente para volver a implementar un proyecto neoliberal necesitan borronear todo eso que el pueblo argentino volvió a revisar para permitirnos un futuro mejor para la Nación”.

41322355_1900061203623240_7032839038293770240_o


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s