Por una comunicación feminista

En el marco del III Congreso de Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina (COMCIS) en el Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se llevó a cabo el Panel: “Periodismo, medios y comunicación feminista”, un encuentro para pensar qué es la comunicación feminista, que desafíos tenemos en el tratamiento de la información y que estrategias nos damos en la lucha por una comunicación democrática, inclusiva, no sexista.

En la charla, las periodistas debatieron sobre la comunicación y el tratamiento de la información desde la perspectiva de género, no como una mirada a incluir, sino como parte constitutiva del hacer periodístico. Romper los guetos de género en los medios de comunicación comunitarios, autogestivos, públicos y privados, expandirlos y poder analizar todos los hechos y sucesos de nuestra realidad desde la perspectiva feminista. Construir un periodismo más empático, humanizador, poniendo siempre las voces de lxs protagonistas de las luchas en todas sus dimensiones.

La tarea que lxs periodistas tenemos de ofrecer nuevo vocabulario, nuevas maneras de nombrar lo que está sucediendo, conceptualizar los hechos abarcando su dimensión político-social. Salirse de los relatos binarios y debatir en nuestros espacios el uso el lenguaje inclusivo como otra forma de visibilización. Pensar a que públicos nos estamos dirigiendo y qué nuevas reflexiones aparecen ante un mismo hecho, poner en ejercicio la interseccionalidad, los cruces entre género, clase y raza, en las representaciones mediáticas, para dimensionar las desigualdades desde las distintas opresiones; qué tácticas desde la imagen, los formatos de cada medio, formas de narrar, nos damos como comunicadorxs en esta lucha y también en cómo seguir fortaleciendo la construcción en red, horizontal, rompiendo la fragmentación y potenciando la circulación de nuestras producciones, saberes, perspectivas.

Integraron el debate las periodistas Vanina Cortijo, Lucía García Itzigsohn, Amanda Alma, Romina Coluccio, Patricia Barral, y fue coordinado por Ana Negrete y Virginia Denis en representación de la unidad académica.

Vanina Cortijo, de Viaje en Escoba, reforzó la idea de la construcción en red de las comunicadoras feministas y la importancia de poner en agenda las voces de lxs protagonistas:

Lucía García Itzigsohn, integrante de Viaje en Escoba, Manifiesta, Radio Caput y La García, hizo hincapié en la tarea de lxs periodistas de ofrecer vocabulario, conceptualizar los hechos y “desguetizar” la luchas:

Amanda Alma, periodista parlamentaria, comunicadora y presidenta de la Cooperativa de Comunicación Feminista Manifiesta, contextualizó acerca de la situación de las comunicadoras feministas hoy y los desafíos en la comunicación popular:

Romina Coluccio, periodista de FM En Tránsito y trabajadora de la Defensoría del Público, habló sobre las resistencias a los debates del feminismo y la importancia de pensar las representaciones mediáticas desde la interseccionalidad:

Patricia Barral, periodista y primer presidenta mujer de Radio Nacional, sobre la juventud en el feminismo y la comunicación antipatriarcal:

41210617_2066865523332914_7666769184616873984_n

40847112_2066865949999538_8860673387421237248_n

41210498_2066864756666324_4332430148239360000_n

Viaje en Escoba – Martes de 20 a 22 hs en RealPolitik FM. 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s