Roller Derby: estrategia, autogestión y compromiso.

*Por Abril Carrizo.

“Gran parte de la gente nos sigue viendo como un par de chicas que se pintan el pelo de colores, se hacen tatuajes y tienen ganas de pegarse sobre patines con unos shorts minúsculos”, reflexiona Ayelén Beruhard, jugadora – jammer – del equipo femenino de Roller Derby Alianza Rebelde. Es que este grupo, inspirado en Star Wars, festeja su séptimo aniversario este domingo 23 a partir de las 14 hs en el Circulo Cultural Tolosano con competencias, sorteos, globos y guirnaldas, e invita a la sociedad a sumergirse en el verdadero el universo del Roller Derby: el de la autogestión, el compromiso, la estrategia y, sobretodo, la resistencia.

Alianza Rebelde es uno de los equipos más antiguos a nivel local. Desprendido de “La Resistance”, el primer equipo platense, es el único grupo que compite en la categoría B. Integrado por 20 mujeres que entrenan en el Club Unidos del Dique de Ensenada, estas chicas ya han jugado tanto a nivel nacional como internacional. “Somos deportistas, entrenamos como deportistas. El Roller Derby es un deporte de contacto que puede parecer muy violento pero tiene muchísima estrategia. Es un deporte muy completo porque tiene potencia, resistencia, fuerza, velocidad, agilidad y táctica.”, explica Ayelén.

Nacido, como su nombre lo demuestra, en Estados Unidos a principios del SXX, el Roller Derby consiste una carrera sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada donde dos equipos, de 5 jugadorxs cada uno, compiten entre sí con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos posibles a medida que el anotador va atravesando a lxs jugadorxs defensorxs que tienen permitido impedir y obstaculizar su paso mediante el contacto físico reglamentado. El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario siendo el equipo con más puntos al final del partido el ganador.

En el 2005 se creó la primera asociación de roller derby femenino a nivel mundial, llamada Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA). Hace aproximadamente ocho años se expandió hacia nuestra región, en países como México, Colombia, Argentina, y luego más tarde en Perú, Chile y Uruguay. Esta popularización del Roller Derby en nuestro país tuvo también su empujoncito gracias a la película “Whip It” (Chicas sin frenos), una comedia dramática, dirigida por Drew Barrymore.

“Si bien el Roller Derby que se juega en esa película no es el mismo que jugamos nosotras, porque ese es sobre una pista inclinada y nosotras jugamos sobre una pista plana, tiene toda esa mística del Roller Derby. Ha sido gran parte por esta película, y, por suerte, se ha ido desarrollando increíblemente rápido en el país y sigue creciendo todavía”, explica Ayelén, siendo ella misma una de las tantas jugadoras que se entusiasmaron por el mundo sobre patines a partir de esta producción.

En sus orígenes este deporte fue llevado a cabo por mujeres, y actualmente en nuestro país, los equipos son mayoritariamente femeninos. A sabiendas de las desigualdades y el machismo que se vive en el ámbito deportivo, Ayelén comenta que: Estamos cada vez más unidas, tenemos un montón de grupos donde estamos todas las chicas de Roller Derby de todo el país en comunicación constante, trabajando y debatiendo sobre desigualdad de géneros y machismo. Hay tolerancia cero cada vez que hay algún hecho, nos estamos cuidando entre todas y siempre pendientes de que no se repitan y se sigan disipando este tipo de actitudes entre nosotras mismas también. Lo mismo con lo que es el Aborto Legal, participamos todas en las marchas, también en cada Ni Una Menos, estamos muy comprometidas con todo lo que es el feminismo y la lucha contra la desigualdad”.

aborto roller

A nivel local, hoy conviven cuatro equipos de mujeres de Roller Derby y ninguno de varones: Alianza Rebelde, Chat Noir, La Dinastía y Parias. Estos últimos tres conformaron una liga platense llamada “Silver City” que actualmente compite en la categoría C. Sin embargo, más allá de las categorías, algo que atraviesa a los equipos de Roller Derby es su carácter autogestivo. “Es súper difícil llevar adelante un equipo, como si tuvieses dos trabajos en tu vida, tu trabajo de la vida real y el equipo, que es igual de demandante. Es un sacrificio enorme hacer Roller Derby en cualquier lugar del país y en el mundo. En Alianza nos dividimos en comités, cada comité se encarga de una tarea. Todo es a pulmón, hacemos todo nosotras”, comenta Ayelén.

Con ganas de que este deporte se siga expandiendo y sumando nuevas reclutas al equipo rebelde, Ayelén explica que no es necesario tener experiencia previa sobre patines o en actividad física: “Es un deporte sumamente inclusivo, no importa cuánto midas, cuánto pesas, si sos hombre si sos mujer, no hay ningún impedimento que no te permita hacer Roller Derby. De hecho, gran parte de todos los equipos tienen chicas o chicos que van a probar y te dicen ‘mirá, yo nunca en mi vida salí a correr ni la vuelta a la manzana o no hago actividad física desde la secundaria’ y al día de hoy están compitiendo internacionalmente”.

El festejo de este domingo se abre como una posibilidad para que nuevas caras, nuevos actores, conozcan este deporte en profundidad y puedan visibilizar porqué cada vez más chicas lo eligen. “Lo más lindo que tiene el Roller Derby es el equipo, es lo que te impulsa a ser lo que no te imaginabas. Tiene una fuerza increíble que te hace siempre querer más y más y hacerlo siempre a la par de tus compañeras es lo mejor”, concluye Ayelén.

evento

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s