Por Paula Di Carlo
Ya sabemos que la historia la han escrito los blancos, con o, no porque nosotras no hayamos estado ahí, sino porque el patriarcado no se cansa de intentar invisibilizarnos. Pero nosotras tampoco nos cansamos de recuperar las luchas de las mujeres en cada rincón. Y entonces hoy, el Día de la Lealtad Peronista, debemos hablar de María Bernabitti, obrera de Swift, quién junto a millones de personas caminó y caminó para exigir la libertad de Juan Domingo Perón aquel 17 de octubre de 1945.
Cuando se levantó esa mañana posiblemente no sabía que iba a ser protagonista de una jornada histórica, pero lo que sí sabía María es que no podía ir al frigorífico. Tenía la entrada prohibida ella y todas las personas que habían hecho huelga. Pero eso no le impidió acercarse a su lugar de trabajo. Sabía que varios compañeros delegados habían sido capturados por la policía en las calles de Berisso y llevados al puerto, a la dependencia de Prefectura.
Perón llevaba cinco días detenido y Cipriano Reyes, jefe del Partido Laborista, estaba escondido en lo de un amigo evitando así su encarcelamiento. María tenía miedo de que la mataran, cuenta su hija en una nota de INFOBAE, pero estaba convencida de que marchar a Buenos Aires era la mejor opción para lograr la libertad del líder político y social de su tiempo histórico.
Entonces le pidió a su marido que inventara una pelea a las piñas en la puerta del frigorífico, logró distraer a los vigilantes, se mandó y empezó a convocar a la participación al grito de “Lo van a matar a Perón”.
Ahora solo nos queda cerrar los ojos y armar con nuestra imaginación el recuerdo de una marea de trabajadores saliendo de su lugar de trabajo dando comienzo al famoso 17 de octubre y ella, delante de todos, caminando a paso firme y alentando la lucha.
Hoy brindamos en tu nombre María, y en el nombre del movimiento político que hoy más que nunca debe de ser nacional, popular y feminista, porque sin equidad de género, compañeres, no hay justicia social.
Feliz día, y que la lealtad sea siempre con nuestras convicciones y con el sueño de construir un país más libre y soberano para todes.