#33ENM: las voces del encuentro más austral.

*Por Abril Carrizo.

Nunca se vuelve igual después de cada Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis. Es un momento único del año donde nos encontramos para debatir y seguir construyendo un mundo más justo, libre de violencias, más vivible para todes. Las instancias de encuentro en los talleres y los intercambios en las plazas, las fiestas, los cantos en las calles, nos nutren y nos renuevan en esta lucha cotidiana, sorora, en red, transversal.

Este #33ENM nos repartió por distintos paisajes, sonoridades, algunas mas áridas, otras más acuosas, pero siempre teniendo a Trelew y su viento como epicentro de nuestros encuentros. Una ciudad de las más chicas de todos los ENM pero con un corazón grande como para albergar a más de 50 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis en las calles, para decir, construir y exigir que haya justicia social y equidad de género. Se llevaron adelante setenta y tres (73) talleres en escuelas durante el sábado y el domingo, y fueron albergadas 29.500 mujeres en  los distintos establecimientos educativos. Talleres como estrategias para el aborto legal, mujeres, poder y política, activismo gorde, mujeres y extractivismo, mujeres y cannabis, mujeres y pueblos originarios, entre otros, coparon y desbordaron las aulas de cada espacio designado.

Uno de los debates fundamentales fue el carácter Plurinacional que tiene y tendrá, a partir de ahora, el encuentro de mujeres, siendo el próximo en la ciudad de La Plata. Impulsado por las “Mujeres originarias por el Buen Vivir” y al canto de “Memoria Ancestral, Plurinacional”, el debate se fue expandiendo tanto en la apertura como en los distintos talleres, encuentros en la plaza, movilización y cierre del Encuentro, para poder seguir construyendo un feminismo anti-racista, anti-colonial y sin fronteras.

Cabe mencionar que, en el marco de este contexto neoliberal, uno de los motivos para la realización del Encuentro en Trelew fue visibilizar la criminalización y persecución a los pueblos y mujeres originarias de la Patagonia argentina, en la defensa de la tierra y el territorio. El carácter extractivista, arrasador, colonizador y destructor de nuestros recursos naturales que tiene el neoliberalismo hoy, avanza fuertemente sobre nuestras comunidades y nuestros pueblos. Por lo tanto, el debate por lo plurinacional también puso el eje en nuestra relación como feministas con la tierra, la naturaleza y la importancia de seguir fortaleciendo un feminismo ambientalista, emancipador, en defensa de la tierra, y sobre todo, anticapitalista.

En este sentido, Lolita Chaves, de feministas del Abya Yala e integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario, conversó con Viaje en Escoba acerca de lo plurinacional, la construcción colonial sobre los pueblos originarios, y la relación del feminismo con la tierra:

Otro de los debates que arrastró la fortaleza que tuvo durante este 2018 fue la legalización del aborto, que con distintas actividades, pañuelazo, su propio gacebo, el taller “Estrategias para el aborto legal” y la columna más grande de la marcha, nos volvió a encontrar para pensar cómo seguir y lograr que en el 2019 en la Argentina se pueda sancionar el proyecto de ley. Un debate que abrazaron las jóvenas y que posibilitó el acercamiento de las mismas hacia el feminismo y hacia el Encuentro Nacional de Mujeres. Las adolescentes de los secundarios se hicieron presentes, visibilizando que la revolución de las hijas llegó para quedarse y ya es inminente. En este sentido, Viaje en Escoba conversó con María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal La Plata sobre las implicancias de este debate y la apropiación de las jovenas de este derecho:

Por otra parte, sin dudas, este encuentro fue uno de los más difíciles de costear desde lo económico. Sabemos que cuando el capitalismo golpea fuerte y las políticas económicas de quienes nos gobiernan solo benefician a los sectores concentrados de la economía, se nos hace más difícil a las mujeres, lesbianas, trans y travestis poder solventar nuestras vidas y las de nuestras familias. El carácter de las reformas neoliberales sin perspectiva de género, que trae el Fondo Monetario Internacional hoy, profundiza la feminización de la pobreza, la desigualdad de género en el ámbito laboral, la brecha salarial, forzándonos a dobles jornadas de trabajo, y una profunda flexibilización laboral. El incumplimiento del Cupo Laboral Trans y la falta de políticas económicas que beneficien nuestras economías regionales y solidarias, nos empujan a un estado de mayor empobrecimiento y peores condiciones laborales. En Trelew, como el 8 de Marzo y como cada 3 de Junio desde que asumió Cambiemos, volvimos a gritar #LibresYDesendeudadas nos queremos, ahora, en vísperas del G-20 y sus tratados de libre comercio, y la política sin perspectiva de género del Womens20.

En el marco de los reclamos contra las políticas sociales y económicas del actual gobierno de Cambiemos, se hicieron presentes las trabajadoras del Astillero Río Santiago, quienes, en definitiva, fueron unas de las impulsoras de que el próximo EPN sea en La Plata. Contra el vaciamiento, los despidos y por una real reactivación del astillero, las trabajadoras hicieron hincapié en seguir luchando, construyendo sindicatos con mayor igualdad de género y nacionalizar el conflicto del astillero como un conflicto en defensa de la soberanía.

A su vez, estos reclamos contra las políticas económicas actúales también traspaso las paredes de los hogares para hablar del trabajo doméstico y la organización de las trabajadoras de amas de casas del país, contra el hambre y la violencia hacia las mujeres. En este sentido, Viaje en Escoba conversó con Miriam, integrante de la organización de Amas de Casa de Santa Fé, sobre el surgimiento del espacio y cuales son sus principales debates:

En el marco de los nuevos talleres que se sumaron en el 33°Encuentro Nacional, las mujeres, lesbianas, trans y travestis también nos dimos lugar para jugar, para ponerle el cuerpo, movernos y repensar todos nuestros espacios desde el feminismo. “Mujeres y fútbol” se sumó al listado de los 73 talleres, donde jugadoras, dirigentes, hinchas, trabajadoras de los clubes, se juntaron para repensar este deporte como una práctica política, de empoderamiento:


LA PERSECUCIÓN NO ES AISLADA

Bajo el gobierno de Cambiemos, con una resistencia patriarcal que se recrudece y con un contexto profundamente adverso para los sectores populares, también resonaron en el ENM los reclamos ante las persecuciones políticas a Milagro Sala y a Cristina Fernández de Kirchner,y sobre todo, la necesidad de que el feminismo acompañe la lucha contra estas maniobras político-mediático-judiciales-patriarcales.

Con más de 1000 días privada de su libertad, el reclamo por la liberación de Milagro hizo eco y su imagen recorrió las calles del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, una de las referentes que hoy el patriarcado, la justicia y el poder político castiga y condena por mujer, pobre, originaria y negra. En este sentido, Viaje en Escoba conversó con Estela Díaz, secretaría de género de la CTA nacional e integrante del Comité por la Liberación de Milagro, sobre la situación de la misma y como el neoliberalismo es también otra forma de encarcelamiento:

A su vez, frente al ataque mediático-judicial hacia la expresidenta, Victoria Tolosa Paz, concejala de Unidad Ciudadana La Plata, remarcó el pedido de acompañamiento desde el feminismo ante estos reclamos como una ofensiva más del patriarcado a las mujeres en el poder y también remarcando el carácter neoliberal que nos violenta:

Cabe destacar que este 33ENM tuvo además un carácter sumamente internacionalista, haciendo hincapié en como estos fascismos-clericales-evangeslistas, que resurgen en latinoamerica y el mundo, son una respuesta a la avanzada feminista a nivel global.  En el marco de esto, se recordó el asesinato de la militante por los DDHH, lesbiana, negra Marielle Franco y se realizó una campaña de fotos contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual candidato a presidente en Brasil, con la consigna #EleNao.

LAS FUERZAS PATRIARCALES

Pero no todo en Trelew fue una fiesta. En primera instancia, muchas empresas de colectivos estafaron a distintas organizaciones que se disponían a viajar al Encuentro, quedando varadas en sus ciudades o en Bahía Blanca. Ya durante el encuentro, más precisamente la noche del sábado, hubo robos y piedrazos a distintos establecimientos donde se alojaban compañeras de distintas delegaciones, con una ausencia total de respuesta por parte de las fuerzas de seguridad locales.

Además, desde el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata el avance y la ofensiva por parte de las fuerzas de seguridad viene siendo el tinte que culmina cada movilización. En esta ocasión, las fuerzas de seguridad local dieron vía libre a varones sin identificación que agredieron a las mujeres, y luego las reprimieron, llevandosé detenidas a 10 de ellas y dejando varias heridas en el hospital. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de pensar de manera colectiva y organizada un mecanismo de cuidado y defensa, que garantice encuentro tras encuentro la seguridad de cada une que participa.

Viaje en escoba conversó sobre esta situación con la documentalista e integrante de Manifiesta, Cynthia Castoriano (conocida como SuzyQiu), quien estuvo en el momento de la represión y resultó herida.


Escuchá el balance general que las brujas hicimos del 33ENM junto a Julia Franceschini, jóven militante del Frente de Mujeres de Unidad Ciudadana.

 

Viaje en Escoba – Martes de 20 a 22 hs por Realpolitik FM.
http://www.viajeenescoba.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s