La obsesión de los fetos

Por Vanina Cortijo

El día sábado se realizó, en el parque Saavedra de la ciudad de La Plata, el festival del Niño por Nacer. El evento organizado por la “Coordinadora Pro Vida La Plata” contó con el auspicio del Municipio y la participación de grupos de música, organizaciones no gubernamentales y de médicos autodenominados “por la vida”.

Si bien desde la Secretaría de Espacio Público de la Municipalidad de La Plata informaron que el permiso para realizar la actividad fue tramitado por la Coordinadora Pro Vida La Plata, se pudo ver el logo de la Municipalidad en la pantalla gigante que se montó en el Parque.  Cabe destacar que el logo institucional de un organismo público solo puede utilizarse bajo la expresa autorización de la máxima autoridad del mismo y esa acción delimita que el órgano auspicia la actividad.

Más allá que fuentes oficiales aseguraron que el municipio “no prestó ningún tipo de colaboración” para realizar el evento, se pudo observar la participación de funcionarios públicos y la promoción de la actividad en las redes sociales de Marcelo “Chuby” Leguizamón, secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de La Plata, y María Victoria Teruggi, directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata.

Luego del gran debate dado en la sociedad y en el Congreso de la nación durante el 2018 en torno al aborto legal, resulta al menos conflictivo que el municipio a través de sus funcionarios públicos se muestre tan abiertamente antiderechos. Si se le suma a este accionar de la alianza CAMBIEMOS, los casos que se han difundido, en lo que va del 2019, de niñas violadas y embarazadas a las cuales se les privó su derecho al aborto legal, se sobre entiende que es una decisión político-partidaria posicionarse contra el legítimo derecho de las mujeres y niñas a decidir sobre su propio cuerpo.

En lo que va de la gestión del actual Intendente Julio Garro, se han realizado innumerables actividades en favor de los derechos de las mujeres, en distintos espacios públicos de la ciudad. Por supuesto, ninguno contó con el aval municipal ni con el logo institucional, porque claramente la posición de las autoridades va en contra de los derechos de las personas.

Flavia Delmas, Secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, cuestiona: “El Municipio no solo no ha bancado jamás a la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, no ha sostenido ninguna de sus intervenciones, sino que además las ha intentado penalizar”.

Flavia, asimismo, pregunta si resulta democrático auspiciar este tipo de actividades y concluye que no, porque atenta contra los derechos de las mujeres: “Vemos ese feto flotando solo, sin ningún cuerpo que lo sostenga y que lo contenga, como si los fetos existieran solos por sí mismos”.

María Laura Bretal, integrante de la colectiva Las Azucenas y de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito La Plata, sostiene: “Conocemos, acá en la región, las vinculaciones que tiene nuestro municipio, el Intendente Garro, que misógino y totalmente ligado a los fundamentalismos de la Iglesia Católica y de los Evangelistas, asique no nos extraña que hayan hecho esa actividad apoyados por la Municipalidad”  y agrega “Son grupos antiderechos, que no defienden ninguna vida”.

Silvina Perugino, abogada feminista, expresa que: “Es preocupante porque son acciones que van en contra de la ley, hay una Ley que garantiza el derecho al aborto en algunos casos específicos, como son los casos de violaciones o el caso de una mujer con algún tipo de discapacidad mental o cuando está afectada la salud de la mujer en cualquier circunstancia, eso es lo que dice el código penal”.

Violeta de la Línea Verde Aborto Seguro, Mala Junta, también se pronunció en representación de esas colectivas: “Entendemos las acciones llevadas adelante por los grupos antiderechos, con el apoyo de la gestión de Julio Garro en la ciudad, como un reflejo de la derecha reaccionaria y conservadora ante el avance del movimiento de mujeres y disidencias en el país”.

Maia Luna integrante de MuMaLá y Libres del Sur, comentó: “Repudiamos enérgicamente que la gestión municipal a cargo del intendente Julio Garro haya sido auspiciante del evento realizado el pasado fin de semana en Parque Saavedra de nuestra ciudad, explicitando su posición respecto a un tema que no representa al conjunto de nuestra sociedad, pero por sobre todas las cosas, que evidencia total hipocresía e irresponsabilidad institucional, habida cuenta que desde que asumieron NO cumplieron con sus obligaciones como funcionarios y legisladores respecto a las políticas públicas que son una necesidad imperiosa para todas las mujeres que habitamos la ciudad capital de la provincia, que está primera entre las que lideran el número de femicidios en los últimos años.

Para finalizar, citamos a la reconocida feminista argentina Rita Segato, quien expresó en relación las campañas en contra del aborto legal, seguro y gratuito:

Hay una inexplicable obsesión por los fetos en Latinoamérica(2014 – seminario interdisciplinario, primer cohorte de la Especialización de Comunicación y Géneros de la FPYCS – UNLP)

Fotos: Festejo “Día del Niño por Nacer” – La Plata 2019


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s