“Cuando volvamos a ser gobierno vamos a poder discutir todo lo que nos quedó pendiente”

Por Paula Di Carlo 

La frase es de la documentalista feminista Cynthia Castoriano, más conocida como Suzy Qiú, en el marco de unas reflexiones que compartió en sus historias de Instagram a horas de conocerse los nombres de las y los candidatos para las PASO. “Hay que desterrar un poco esta fantasía sobre el cierre de listas. Más allá de nuestros reclamos y nuestras reivindicaciones las listas las siguen cerrando un grupo de chabones que se juntan en una sala, solos”.

1

El hashtag #FeministasEnLasListas fue tendencia en Twitter y al respecto se expresaron distintas dirigentas, referentes y compañeras de la militancia feminista en general. Recordando que hemos logrado poner en la agenda política temas como el aborto legal, el cupo trans y la jubilación para amas de casa, ahora queremos ocupar cargos que nos permitan construir políticas públicas acorde a nuestros derechos.

Esta necesidad se agudizó después de ver el vergonzoso e imperdonable desempeño de varones y algunas mujeres que ocupan cargos legislativos durante las jornadas maratónicas del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Algunas de las compañeras que se mojaron durante esas madrugadas pueden llegar a ganar lugares de decisión política, otras, muchas, muches, quedaron afuera.

2

No hay dudas de que luchamos, salimos a la calle, damos todas las discusiones, incluso las que nos destrozan anímicamente. “Es lógico que algunas compañeras de sientan decepcionadas o sientan que a presión que ejercemos, nuestras movilizaciones y nuestras reivindicaciones no están siendo reflejadas en las listas”, dice Suzy en Instagram y agrega:

“Nunca lo nuestro es a través del mérito. Son estructuras mucho más grandes y difíciles de romper. Vamos a tardar un tiempo. No se desilusionen, vayan a militar”.

La diputada Cristina Álvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria bloque FPV–PJ también se refirió al tema y expresó: “Hacen falta feministas en las listas para seguir trabajando por la igualdad real entre mujeres y varones, pero además candidatas que defiendan proyectos de igualdad en lo económico, en la igualdad de derechos, candidatas feministas que defiendan la justicia social. Hay que construir más feminismo en los partidos políticos, en las organizaciones sindicales, en los movimientos sociales porque no es fácil revertir tantos años de patriarcado. Claro que hoy tenemos un movimiento de mujeres fuerte y movilizado, que entre muchas otras cosas también ayudó a visibilizar esta problemática de la falta de representación en los lugares de poder, pero pese a esto y pese a los logros, esto no se va a cambiar de un día para el otro”.

Ver más voces en Votar Violeta de Luciana Peker para Página 12.

La candidata a senadora por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Dora Barrancos, se explayó sobre feminismo y legalización del aborto en radio Caput:

“Tenemos un montón de leyes pendientes fundamentales, que tienen que ver con el mercado laboral, con los incentivos fiscales para que el mercado sea efectivamente paritario. Alberto toda la vida ha sostenido su punto de vista actual y Cristina ha votado el proyecto (de legalización del aborto). Es un paso que no tiene vuelta atrás, es un momento en el que la historia pasa por encima de sus actores”.

Me viene a la cabeza eso de que para volver mejores debemos necesariamente volver feministas. Pienso que no podemos dejarnos derrotar por la angustia de no haber avanzando en las listas lo suficiente, lo que merecíamos. Sabemos que el patriarcado no nos regala nada. “Me parece que no podemos perder de vista todo el copeteo, las luces y las lágrimas, como decía Lohana (Berkins) que nos costó llegar hasta acá”, dice Suzy y sigue:

“El país está en una situación muy complicada. Tenemos que discutir ampliación de derechos una vez que todas las personas que viven en este país tengan un plato sobre la mesa. Una vez que volvamos a ser gobierno vamos a poder discutir todo lo que nos quedó pendiente”.

La marea verde viene demostrando que nuestro camino es con otras, otres, abrazando la diversidad, ampliando derechos para todes, pero sobre todo y primero, atendiendo las situaciones urgentes que hacen que nos desangremos en abortos clandestinos, aparezcamos en bolsas, las compañeras trans y travestis se mueran antes de los 35, entre otras cosas tantas que nos duelen cada día. Por todo esto y mucho más, a militar, en las calles, en las casas, almuerzos familiares y paradas de colectivos. Todo vale, todo suma para seguir tiñendo de violeta y verde nuestro presente y nuestro futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s