Actrices Argentinas: “Que ninguna persona deba soportar el acoso, maltrato o abuso para poder vivir de su trabajo”

En el día de ayer, en una conferencia en el Hotel Bauen, la colectiva de Actrices Argentinas acompañó la denuncia de la actriz Anahí de la Fuente, quien sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martin, por parte del funcionario macrista Diego Pimentel, ex director del mismo. La actriz había denunciado la situación a través de telegramas al gobierno porteño y el Ministerio de Cultura, de los cuales no obtuvo respuesta, y lo denunció penalmente. La decisión que tomaron fue echarla de su trabajo en el Centro Cultural. En Agosto de este año, el funcionario renunció a su cargo de director en el San Martín, pero continuó al frente de una cátedra en la Universidad Nacional de las Artes.

DSC_0087
Foto: Catalina Distefano para El Grito del Sur.

Más de 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, la educación y los derechos humanos, acompañaron la denuncia de la colectiva en un fuerte mensaje contra el acoso laboral, el maltrato y la precarización por parte del Estado. En un comunicado leído por algunas de las actrices, expresaron: “Repudiamos totalmente que un sujeto que ejerce este tipo de violencias ocupe cargos jerárquicos en espacios que reúnen la cultura, la educación y el Estado. Y estamos aquí para decir basta. En un país donde el trabajo está cada vez más inaccesible y precarizado no podemos desoír las voces de quienes por cuidar un puesto laboral deben soportar día tras día el acoso laboral y la vulneración de sus derechos fundamentales”.

En el comunicado, las actrices comentaron acerca de los métodos de persecución, intimidación y atropello laboral cuando se quiere denunciar a los agresores: “Cuando la víctima decide hablar, la amenazan de manera encubierta o directa. Cuando decide denunciar, la dejan sin trabajo. Frente a la posibilidad de que algún otrx empleado sea testigo y decida acompañar a la víctima, utilizan diferentes métodos de extorsión”. 

Las actrices iniciaron la lectura del documento expresando que la violencia de género y el acoso, ejercido desde el abuso de poder, es una práctica sistemática en los ámbitos académicos y laborales:“Jefes que creen ser dueños de los cuerpos de sus empleades, manoseándoles, haciendo comentarios sobre su aspecto físico y su vestimenta, insinuándose, persiguiéndolxs y castigándoles al menor asomo de rechazo, con gritos y trabajos fuera del horario pautado. Tratándoles de incapaces, rebajándoles, por su género, a realizar tareas no correspondientes y humillándoles públicamente en caso de no cumplir con sus reglas machistas y autoestablecidas”; y agregaron, “en el ámbito académico, existen docentes que acosan a les estudiantes. Con comentarios y acercamientos físicos inapropiados, sometiéndoles a hostigamientos, y poniendo en juego su desempeño como estudiantes y futurxs profesionales.”

Además, las actrices explicitaron que estos mecanismos son propiciados por los modos de contratación del Estado, contratos basura que no garantizan la protección derechos laborales básicos de lxs trabajadorxs: “La persona acosada, además de soportar el trauma de haber sido arrasada por el descaro de su superior, queda desplazada de su fuente de ingresos y su espacio de pertenencia, mientras el agresor conserva su puesto, protegido por la impunidad de quienes le otorgaron sus privilegios. Exigimos eliminar las precarización laboral y las contrataciones basura, que dejan a les empleades en estado de vulnerabilidad frente al maltrato, acoso y abuso. Esto es parte de un sistema que atenta contra la integridad física y emocional de las personas.”

En relación a esto, la conferencia de prensa estuvo dedicada a Chintia Choque, la agente de tránsito del gobierno de la Ciudad muerta luego de ser atropellada, que reveló las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran lxs contratadxs por el Estado. “La joven de 28 años trabajaba sin obra social, sin aguinaldo, ART, seguro de vida y con un sueldo debajo de la canasta familiar”, explicitaron.

Por otra parte, agregaron que el sistema judicial sigue siendo indiferente frente a los relatos y denuncias de las personas agredidas, acusándolas, revictimizándolas, y que la mayoría de los casos son archivados o desestimados. Algunas remeras con la consigna “El Poder Judicial será feminista o no será” pudieron vislumbrarse entre la multitud que se congregó en el Hotel Bauen.

LOS PEDIDOS DE LA COLECTIVA

A raíz de estas denuncias, las actrices reclamaron un criterio de selección de personas formadas con perspectiva de género para todos aquellos roles de poder y decisión dentro de todos los espacios dependientes del Estado, y para esto, la adhesión y aplicación de la Ley Micaela,. “Reclamamos la eliminación del nepotismo como forma de designación de cargos. Queremos concursos transparentes, que además de tener en cuenta la capacidad de oficio de lxs concursantxs, evalúen su criterio respecto de la perspectiva de género”.

“El sistema debe reinventarse de raíz para garantizar un clima laboral justo y saludable. El trabajo debe dignificar, no humillar. Debe aplicarse un protocolo de género en cada ámbito privado o público y debe ser respetado por cada persona que integre esos espacios.”

Además, respecto a los despidos en el Centro Cultural San Martín, las actrices reclamaron la reincorporación urgente de las trabajadoras que fueron removidas de sus puestos por animarse a denunciar.

“Que frente a la denuncia de estos hechos, el sistema proteja a la víctima y no al victimario. Que ninguna persona deba soportar, nunca más, situaciones de acoso, maltrato o abuso para poder vivir de su trabajo.”

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s