Se presentó el Protocolo de Abordaje Ante Situaciones de Violencia de Género en la UB Juventud Peronista de La Plata

Por Paula Di Carlo.

Frente a la mirada atenta de militantes con responsabilidades políticas en los distintos frentes territoriales, universitarios y secundarios, se presentó el Protocolo de Abordaje ante situaciones de Violencia de Género en la Unidad Básica (UB) de la Juventud Peronista La Plata de calle 4.

“El protocolo existe hace dos años y desde ahí lo venimos aplicando y modificando en la práctica”, explica Manuela Hoya, responsable del Frente de Mujeres de la UB y agrega: “En el trascurso de este tiempo nos dimos cuenta que era necesario presentarlo ante las y los responsables políticos de la organización para que conocieran la herramienta, eso facilita que podamos llevarlo adelante”.

Manuela cuenta que este tiempo el protocolo fue aplicado ante las distintas situaciones de violencia que sufrieron distintas mujeres e identidades disidentes que incluyeran a integrantes de la organización, pero que también aportó ante hechos que incluían personas cercanas al espacio político. La necesidad de darlo a conocer surgió frente a casos que si bien fueron abordados por el Frente de Mujeres muchas veces las y los responsables desconocían el protocolo y eso dificultaba la resolución. “También era necesario evacuar rumores, dudas y también aportes que se pudieran hacer”, explica.

thumbnail_WhatsApp Image 2019-09-11 at 21.00.45 (6)

Durante la presentación se hizo hincapié sobre abordar cada situación de violencia de género de manera particular y respetando lo estimulado en la Ley 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

“Nuestros compañeros y compañeras son novios, novias, chongos o las distintas formas de vínculos sexo afectivos, cada situación es particular y merece un abordaje distinto. Hasta el momento no hemos tenido nada de gravedad y hemos podido abordarlas, siempre aprendiendo y corrigiendo errores en el camino”, cuenta Manuela.

Sobre el punitivismo

La referente del Frente de Mujeres de la UB cuenta que en mayo del año pasado se realizó un plenario para delinear el protocolo y realizar un decálogo del feminismo justicialista, y en esa instancia surgió el debate sobre el punitivismo.

“En aquella instancia hubo cierto resquemor entre las compañeras y debates que postergaron la definición sobre el tema. Tiempo después salió un artículo de Rita Segato que nos permitió volver a charlarlo entendiendo que lo primero que debemos hacer es generar ámbitos de confianza, de escucha atenta, y de no cuestionar con gestos ni palabras lo que esa mujer ha tenido el valor de contar. Sin embargo también entendemos que es necesario reconstruir los hechos y que todas las personas tengan garantizado el principio de inocencia. Contamos con una mesa de abordaje con compañeras profesionales para abordar cada situación pero siempre sabiendo que no somos un tribunal de justicia. Siempre que una situación nos exceda será llevada al ámbito correspondiente”, finalizó Manuela Hoya.

thumbnail_WhatsApp Image 2019-09-11 at 21.00.45 (1)thumbnail_WhatsApp Image 2019-09-11 at 21.00.45 (4)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s