Feminismo y Peronismo: reflexiones históricas y actuales de una articulación negada

Por Vanina Cortijo.

El jueves 12 de septiembre, a las 18 horas, en el Teatro de Luz y Fuerza, se presentó el libro: “Feminismo y Peronismo. Reflexiones históricas  y actuales de una articulación negada”, en el panel participaron: Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA Nacional; Cristina Álvarez Rodríguez, Diputada Nacional; Florencia Saintout, Diputada Provincial y Victoria Tolosa Paz, Concejala platense.

“Este libro nace de una época convulsionada por la ineludible presencia de las mujeres -en multitud-en todas las esferas de la vida política y social en la Argentina. Tiempos de militancias, plena de acciones, movimientos, de jóvenes que abrazan y debaten feminismos” 

El encuentro, que estuvo colmado de militantes peronistas y feministas, comenzó con la tradicional marcha que representa al movimiento, acompañado por el canto colectivo de quienes estaban presentes.  Entre abrazos, sonrisas y cánticos, las presentes se permitieron a viva voz corregir el “Se siente, se siente, Florencia Intendente” por “Florencia IntendentA”.

Como todo proyecto feminista, el libro surge de discusiones, debates y participaciones de muchas compañeras, en un proceso integral en el que las mujeres y las disidencias toman la voz pública y el escenario político para manifestarse. Ya no cantamos “ahora que sí nos ven”, porque nos quieran mirar o no, estamos presentes, nos hacemos oír y construimos agenda.

El libro, además, como como todo proyecto feminista es un producto colectivo donde escriben valiosas referentas de nuestra militancia y en el que se retoma la palabra de Eva, nuestra querida Evita y las tensiones de un feminismo de época: blanco, burgués, elitista y académico,  que no la representaba y de una praxis en políticas públicas que era auténticamente feministas: el voto femenino, la construcción del Partido Peronista Femenino, la elaboración de un programa para que las mujeres cotidianas participen en política, sean candidatas y sean elegidas, hasta la consagración explícita de derechos siempre negados. El peronismo como expresión de la justicia social, debe ser feminista.

El llamado de Eva a las mujeres para que se sumen al movimiento, su lucha por la igualdad de oportunidades y contra el capitalismo, la oligarquía y la limosna, es un llamado de género, es una acción feminista.

El debate histórico entre feminismo y peronismo en Argentina, nos ha hecho creer que no podíamos ser, que no teníamos lugar y que éramos siempre otra cosa, sin identidad dentro del feminismo y dentro del peronismo. Por eso este libro recopila el discurso de Eva y de Cristina. Sus palabras, sus acciones y sus programas. Su mirada del mundo. Porque es fundamental acercar al campo nacional y popular este debate y volverlo auténtico, no para legitimar nuestras ideas o acciones, sino para evidenciar la existencia de nuestras bases a compañeros, compañeras y al mundo, porque como dice Cristina Fernández el movimiento debe ser nacional, popular, democrático y feminista. 

Estela Díaz, compiladora, comenzó la exposición comentando cómo a través del desarrollo de distintos seminarios se fue gestando la idea del libro, planteó las tensiones históricas entre Feminismo y Peronismo y afirmó: “Si discutimos la igualdad, la justicia social, la autonomía, la soberanía;  el Justicialismo, el Peronismo y el Feminismo desde una perspectiva popular, desde una perspectiva de pueblo, podía claramente entrelazarse y encontrarse en esa historia que además tiene otra característica que es la de haber dado a la Argentina las dos principales líderes mujeres, no solo de la Argentina, del continente: Eva Perón, Evita, y Cristina Fernández de Kirchner”.

La segunda en tomar la palabra en el panel fue Victoria Tolosa Paz quien refiriéndose a tensiones entre feminismo y peronismo comentó: “Este libro tiene grandes aportes a las compañeras militantes del campo nacional y popular, aquellas quizás que en algunos lugares todavía debaten si el feminismo es peronista o no lo es o si puede haber un feminismo no peronista, en algunos paneles, algunos debates tiene este eje, si existe un feminismo no peronista, nosotras en este libro creo que demostramos que el feminismo es y solo es peronista porque es sin lugar a dudas justicia social.”

Cristina Álvarez Rodríguez que también era parte del panel manifestó:  “La justicia social que es ese valor identitario del peronismo tiene como dos cuestiones,  la primera: el principio de igualdad; y la otra: el principio de solidaridad. Dos principios rectores que nosotros podemos darle en esta lucha feminista como la paridad, por un lado, y la empatía y el amor por el otro, por el otro. Estas dos cuestiones en el movimiento feminista son importantes, la paridad no solo en las listas que conquistamos para la igualdad de oportunidades en la representación, tener justicia disributiva en la representación las mujeres bonaerenses, las mujeres argentinas; sino también la paridad en todos los ámbitos de nuestra vida, la democratización de las relaciones familiares que todavía están pendientes en muchos de nuestros propios hogares. Entonces estas luchas de la igualdad, la solidaridad, la justicia social, son las que también nos separa del neoliberalismo.”

Para finalizar, Florencia Saintout comentó “Que significa ser hoy feminista y peronista  y una puede pensarlo claramente en esta ciudad, cuál es nuestra agenda, en esta ciudad que piensen ustedes la crueldad que ha tenido el neoliberalismo que es siempre profundamente patriarcal –entre otras cosas-. Y si pensamos como es una ciudad, solamente algunas cuestiones, una ciudad donde el gobierno del macrismo empezó a gobernar reprimiendo a las mujeres que iban a buscar trabajo, por  espalda, balas de gomas en la espalda de las mujeres. Un gobierno como es el que hemos tenido durante estos 3 años y medio, que fue viendo como todos los días las plazas más importantes de nuestra ciudad se iban llenando de mujeres que habían perdido el trabajo (…) que llevaban sus mantas para vender lo que podían con los chiquitos, con las chiquitas, haciéndoles el mate cocido, enfrente a la Gobernación -por ejemplo- y jamás Vidal se acercó a recibirlas, nunca jamás fue a preguntarles que era lo que les pasaba, cómo resolver. Y solamente nunca pasó eso, sino que encima    y no solo eso, sino que después llevaron la policía. La única respuesta fue las fuerzas de seguridad.”

Florencia también hizo referencia al programa “Ellas Hacen”, políticas públicas feministas que el gobierno eliminó, la desaparición de Johana Ramallo y como ni la Gobernadora ni el Intendente hicieron nada por buscarla.

Escriben en el libro: Araceli Bellota, Dora Barrancos, Adriana Valobra, Estela Díaz, Susana Cruz, Juliana Marino, Marta Vassallo, Graciela Morgade, Florencia Saintout, Flavia Delmas, Virginia Franganillo, Claudia Bernazza, Mara Brawer, Cristina Álvarez Rodríguez, Lucia García Itzigsohn, Julia Pascolini, Paloma Baldi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s