“La Paz del Fuego es abrir, mostrarnos en lo sutil y seguir celebrando”

Este domingo a las 21 hs se estará re-estrenando en la Sala 420 “La Paz del Fuego”, el encuentro de música y celebración creado por Legüereale, que en esta ocasión contará con la presencia de la pianista y compositora Mercedes Lescano. La Paz del Fuego como invitación a encontrarnos, a observarnos y a celebrar las luces y las sombras de cada une, desde la música, el canto y el baile.

Viaje en Escoba, conversó con una de sus integrantes, Yanil Abu Aiach, sobre qué implica esta nueva etapa del conjunto, desde su primer disco Celebración a La Paz del Fuego, cómo les atravesaron los debates de los feminismos y su participación en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. También conversamos sobre la pelicula “Mujer Salvaje” que las tiene de protagonistas en un viaje hacia el encuentro con Warmi Tambor, un grupo de percusión compuesto por mujeres, en La Paz, Bolivia.

¿Qué representa La Paz del Fuego?

Es el segundo disco de Legüereale, el primero se llamó “Celebración”. Este disco es un proceso nuevo de la banda que, más allá de todo lo que incluye en la parte compositiva y cómo se proyecta lo que hacemos en la música, tiene nuevas sonoridades. Una propuesta que incluye un chelo, flauta, y otros nuevos sonidos, guitarra, ronroco, y sobre todo, mucha letra, lirica y composiciones, que por ahí en La Celebración no estaba tan presente y acá hay una contundencia un poco más de la palabra. Y también de la cuerpa de manera mas performática, fuimos construyendo una propuesta más performática y más acorde a lo que estábamos tratando de contar desde lo musical, asique eso también es distinto. Es la síntesis de un proceso de la banda que es muy autentica y muy fuerte, que cuenta también lugares profundos y no tan luminosos pero que son parte de nuestra transformación. Conocer la oscuridad, tus sombras, hace que puedas valorar tu luz y la luz de todes y empatizar el mundo y el mundo de cada une. Creo que la empatía es la palabra del momento, cuando llegaste a un lugar donde conoces a fondo ciertas emociones, es cuando podes realmente recibir las emociones de los demás. “La Paz del Fuego” es abrir, mostrarnos muy en lo sutil y seguir celebrando.

¿Cómo ven ese proceso desde “Celebración” a este como grupa?

Hace siete casi ocho años que nos conocemos, que empezamos a trabajar juntas, a encontrarnos. Y ahí estábamos realmente encontradas desde una intuición muy fuerte, nos encontrábamos en un proceso muy interno sin saber mucho en concreto qué decir, era solamente disfrutarnos, por eso era solamente “celebración”. Ahora si hubo una profundidad sobre desde qué lugar queríamos contar este proceso nuevo que estábamos viviendo como mujeres, y también resaltar la individualidad y el poder creador de cada una sin quedar “anóxicas”, que es un poco el concepto de la obra, la metáfora de este fuego que nos incluye a todas las individualidades de este planeta pero que realmente necesitamos contener y controlar para poder ser una misma afuera. El aprendizaje que hemos tenido como mujeres y personas dentro de la banda, un cotidiano constante de viajes y de espejarnos en la otra, vernos, tratar de revisar y volver a la conciencia de cada una, es un poco parte de lo que se quiere contar en “La Paz del Fuego”.

77143156_146385533377323_4857126103560486912_n

Hace unos días fue el estreno de la película “Mujer Salvaje”* con la dirección de Nadia Martínez, que nos deja adentrarnos durante un rato en el mundo Leguereale y en un viaje a Bolivia hacia el encuentro con otras mujeres creadoras de música, con otras realidades. ¿Qué les generó la película cuando se vieron ahí?

Hay escenas que no conocía de la peli. Nadia Martínez es la directora y quien realmente eligió registrar de todo lo que vió, se vivió, y me parece una mirada completamente genuina y honesta y muy a tono con nuestra forma de ser. Ella estuvo dos años trabajando con nosotras, observándonos, acompañándonos en las giras y eso se ve. Aparecen las individualidades, la música desde el lugar que nosotras queremos contar, se muestran micro aspectos de la banda que realmente son muy referenciales.

¿Cuál es el origen de ese encuentro con el grupo Warmi Tambor?

Durante unos años me dedique a viajar, dos años y medio donde viajaba con mi bombo, mi tambor, mis artesanías. Fue un momento donde fui a buscar música a ese viaje, me fui a diferentes países a conocer musiques y ritmos. Llegue a Bolivia, estaba bastante jugada, necesitaba trabajar como música y la vi a Ximena Martínez – directora de Warmi Tambor – cantar y ella me invitó a tocar la percu en su banda, que eran todos varones y ella al frente, cantando con una potencia en su voz hermosa, integrándome, siendo la única mujer ahí en ese momento, estamos hablando doce años atrás. Para mí fue admirarla a ella. Yo ya hacia música, siempre me junte con mujeres a hacer música intuitivamente desde que tengo uso de razón, pero verla a ella con ese fuego, esa potencia, para mí fue un impulso de decir “Bueno, yo quiero auto convocar mujeres”. A mí me replicó de hacer una propuesta con el bombo que era mi instrumento pero en comunidad, y bueno, ahí es la semilla de Leguereale. Y volver a encontrarme con ella fue súper interesante, ella había hecho su proceso y yo el mío, y ese intercambio fue muy enriquecedor.

Y los procesos que nos atravesaron y que las atravesaron desde los feminismos en América Latina…

Absolutamente. Los feminismos necesitamos encontrar esos puntos de encuentro. Allá la situación es muy distinta, la identidad originaria es muy fuerte, la mujer tiene un doble, múltiples tareas y esfuerzo, desconocidos para nuestra cultura más occidental porque realmente el trabajo que tienen ellas desde su identidad originaria tiene otra carga también y otro peso, también en los machismos. Hemos tenido debates súper integradores, súper interesantes y tratando de aprender, intercambiar y cuando volvimos acá pasaron cosas. Ellas admiran mucho nuestra cotidianeidad, nuestra forma de vincularnos en lo personal. Eso, verlo como refleja en otra grupa, y que vengan y te digan “zarpado como se respetan, como se divierten” que para nosotras es natural, sin idealizar nada porque tenemos todos los procesos encima, está bueno porque nos devuelve algo que a veces damos por sentado en una comunidad y te da una vibra nueva.

Y hablando de feminismo, ¿Cómo vivieron el 34 Encuentro en La Plata? ¿Cómo fue su participación?

Nosotras venimos hace tiempo yendo a las movilizaciones, con algo muy espontáneo, no somos de organizar mega eventos. Si hicimos algo más armado cuando nos pidieron las compas de MUPLAR (Músicas Platenses en Red), ahí nos sumamos a hacer una performance. Y este año decidimos en el Encuentro ir con nuestros instrumentos y hacer una mini convocatoria a la comunidad expandida que digo yo de Leguereale y para nuestra sorpresa, mujeres y mujeres nos escribían por mensaje que querían sumarse y ahi nos sumamos a un frente cultural afro y de musiques de acá independientes. Entonces, fuimos toda una columna de musiques haciendo lo que nos gusta y cantando estas canciones en la marcha que aprendimos en Bolivia. Caminamos setenta cuadras con el tambor y todo. También tocamos en la Facultad de Trabajo Social con todes les seres que estaban ahí, tirando la mejor energía y vivimos toda esa energía de vuelta, los pelos parados de toda la cuerpa. Eramos muches y se sentía muy fuerte cuando bailábamos toda la energía y la contención. Contención que se da entre mujeres que es una sintonía única también.

La Paz del Fuego: Un camino introspectivo a través del fuego en sus infinitas formas. Metáfora acerca del poder creador y destructor de este elemento, que se manifiesta en cada una. Invita a la introspección; al encuentro circular. Una ronda de mujeres dialogando a través del cuerpo. Una a una, despojadas de la totalidad, llevarán el cambio a la materia, le pondrán el cuerpo a la palabra. Serán sonido único e irrepetible. Dispuestas a abrir el fuego propio.

*Trailer “Mujer Salvaje” de Nadia Martínez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s