En este tiempo también salvamos vidas

*Por Vanina Cortijo

Estela Díaz, Ministra de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, afirmó que: “En este tiempo también salvamos vidas” en relación a las políticas públicas desarrolladas en el contexto de la pandemia. 

La pandemia mundial ocasionada por el virus “Covid-19” ha desatado diversas reacciones y diferentes análisis. Hay especialistas y profesionales que opinan desde enfoques relacionados con la política sanitaria, la política económica, el impacto en la psicología individual y social, la reacción de los mercados, los índices de empleo y desocupación y la violencia de género. Si bien todos los aspectos mencionados pueden ser analizados desde la perspectiva de género, hay una tendencia mediática a resaltar los datos de femicidios y vincularlos con el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, llamado socialmente “cuarentena”. 

En el comienzo del 2020, las estadísticas de femicidios elaboradas por “La Casa del Encuentro” y por el “Observatorio Ahora que sí nos ven” desarrollado por la organización MUMALA, advertían sobre la alta tasa de asesinatos de mujeres en Argentina. A pesar de las campañas de organizaciones feministas, de acciones del movimiento de mujeres y de la diversidad sexual, del reconocido NiUnaMenos y de la creación de Ministerios y áreas de géneros, los datos del comienzo de este año fueron alarmantes. 

Todas las estadísticas señalan que en el año 2019, una mujer fue asesinada a causa de su condición de género cada 29 horas. El Observatorio Ahora que sí nos ven publicó su trabajo de investigación en el cual demostró que en enero de 2020 se registraron 34 femicidios y la medición se realizó del 1 al 30 de enero. En el mes de febrero la cifra subió a 63 asesinatos en 60 días y en marzo llegó a 86 femicidios en 90 días. A su vez, la organización La Casa del Encuentro publicó que en los 27 días de aislamientos, 21 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. 

Todas las cifras son escalofriantes y dan cuenta de la situación de alta vulnerabilidad social en la que se encuentran las mujeres. Pero, a la fecha, no se ha registrado una suba en la tasa de femicidios por la condición de aislamiento social por Coronavirus. Por supuesto que lo prioritario es desentrañar y prevenir todas las situaciones da la cadena de violencias que sufren las mujeres y las identidades no binarias y por sobre todas las cosas evitar que sean asesinadas. 

Se sabe que la mayoría de las situaciones de violencia de género se dan en el ámbito del hogar y que hoy la pandemia obliga a las personas a permanecer en sus casas, incluso que se han incrementado las consultas y las denuncias, pero por el momento, el altísimo número de femicidios no está vinculado a la cuarentena.  

datos para nota

La pandemia y la perspectiva de género 

En relación a la vinculación del aislamiento y la violencia de género, Estela Díaz, Ministra de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual afirmó que al iniciarse este proceso, desde el Ministerio de Nación, de Provincia, como desde las distintas áreas de género de los municipios, se habían dado alertas que “la situación tan importante  de cuidarse, quedarse en la casa, frente a la pandemia, era preocupante en relación a algo que han definido en algún momento desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), como epidemia social, datos epidemiológicos graves, que tiene la violencia de género en el mundo.”

Haciendo un análisis profundo, Estela Díaz comenta que “El lugar donde nos cuidamos, donde cuidamos a todas las personas del contagio, es un lugar donde la violencia existe hace mucho tiempo, y de hecho cuando miramos la punta de iceberg y es de lo que más se habla, que son los femicidios, en más del 80 por ciento de los casos, quien comente ese asesinato es la pareja o ex pareja”. 

Díaz agrega que la preocupación por el aislamiento de las mujeres las preocupó de entrada y pese a tener un ministerio en construcción se dispusieron todos los recursos orientados a la asistencia. En ese sentido contó que además de las ya conocidas líneas telefónicas, de whatsapp y todas las redes con las que cuentan, se organizaron equipos de seguimiento con profesionales especializadas y los casos críticos y de alto riesgo se trabajan todo el tiempo con mucha articulación con el municipio donde ocurre la situación, con Seguridad, con el Poder Judicial y con todos los actores que intervienen, porque resaltó “nosotras en este tiempo también salvamos vidas”. 

WhatsApp Image 2020-04-20 at 10.49.21

La Ministra señala que hay enorme cantidad de situaciones que se han atendido, de muchísimo riesgo y que se ha logrado proteger a la mujer, sacar al violento, que sea detenido, que se le coloque la tobillera de exclusión para que no se acerque y si lo hace inmediatamente se da aviso y concurre un móvil policial. “Estas cosas también están ocurriendo estos días”, afirma. 

En relación a aislamiento Díaz señala “Las mujeres siempre tenemos una sobrecarga, de todo lo que tiene que ver con el cuidado de la familia, del hogar, de las personas, las estadísticas dicen que el 75 por ciento de esas tareas las hacen las mujeres. Y eso además redunda en desigualdades económicas, laborales,” y resalta la necesidad de poder tomar dimensión de este problema del cuidado para generar un cambio cultural.  

En resumen, la pandemia ha generado dispositivos de alerta y de atención, ha colocado nuevamente a la mujer en el ámbito del hogar y allí sigue estando a cargo de las tareas de cuidado, en situación de desigualdad y expuesta a numerosas violencias. Pero la tasa de femicidios de esta primera parte del año -hasta ahora- no está vinculado al aislamiento. Se habla de la comunicación responsable, democrática y comunitaria. Quienes se autodefinen como el periodismo objetivo nacional responden a grupos empresarios que hoy le exigen al gobierno levantar el aislamiento. Presionan con datos de la economía, con informes sobre empleo y comercio, y ahora también  quieren mostrar que la tasa de femicidios que tanto duele y por la que se trabaja incasablemente, es producto de la cuarentena. 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s