AQUELARRE (Quiénes somos)

Somos un grupo de comunicadoras feministas interesadas en promover, a través de distintos productos comunicacionales, los derechos de las personas, la equidad entre géneros y la diversidad sexo-genérica y cultural. En nuestras producciones apuntamos a evidenciar la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres, de las personas con identidades autodefinidas como femeninas, las personas gays, lesbianas y travestis, trans y transgéneros; sus modos de opresión y formas resistencias colectivas.

Entendemos al feminismo como un movimiento que lucha por la equidad entre los géneros en un contexto social/político/económico que denominamos patriarcado. El capitalismo, en occidente, ha desarrollado un modo de machismo específico, basado en un conjunto de instituciones que produce, reproduce y hace circular las ideas del patriarcado. Por eso, es en el lenguaje donde cobra más fuerza, y en los medios de comunicación hegemónicos donde con mayor intensidad se manifiesta.

Nos identificamos como #Brujas. Jugamos con los modos de significación y resignificación de conceptos, ideas, estigmas y formas de discriminación que durante siglos han generado y permitido la opresión de las mujeres. “Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar”. En esa identificación, desnaturalizamos la construcción negativa del rol social de las mujeres, interpelamos las genealogías de esas sistematizaciones y tratamos de hacer evidente lo oculto: el poder y el saber de las mujeres.

El patriarcado ha operado contra el lugar de las mujeres en la sociedad. Para lograr su eficacia ha necesitado demonizarlas y para hacerlo se ha apoyado en mitos, pero mayormente en el lenguaje.

Como periodistas feministas nos identificamos con el ejercicio profesional participativo, comunitario, colaborativo y en redes y nos relacionamos con grupos, colectivxs, movimentos y organizaciones afines a los temas de interés. Integramos la Red de Radialistas Feministas: “Red Nosotras en el Mundo”; la Red de Periodistas de Argentina con Perspectiva de Género (PAR), entre otros espacios.